SARATOGA - Sala La Riviera (Madrid) 22-10-2022

10/25/202213 min read

SARATOGA: Sala La Riviera Madrid 22/10/2022 / Grabación DVD en directo
“Los buenos tiempos volvieron”

Después del susto que me llevé debido al sold out anunciado unos días antes del concierto y por lo que pensé que ya no podría asistir, gracias a ponerme en contacto con las RRSS de Saratoga me pude enterar de que iban a poner unas pocas más entradas a la venta y por suerte me avisaron justo del momento que lo hicieron. Muchísimas gracias, porque sin vuestra ayuda y profesionalidad no podría haber asistido a esta inolvidable noche que se vivió en La Riviera.

Hablar de Saratoga es hablar del pasado, el presente y el futuro del Heavy Metal en España. El PASADO porque sus cimientos están basados en dos de los músicos más importantes de este país en los 80 y 90 como son Niko del Hierro y Jero Ramiro, que han militado en bandas míticas como Santa, Ñu, Barón Rojo, … y facturado varios de los discos más importantes de nuestra historia, EL PRESENTE porque actualmente son uno de los grupos más importantes, si no el más importante, del Heavy Metal y están en un momento espectacular, y EL FUTURO porque gracias a la “sangre joven” que aportan tanto Tete Novoa como Estepario Siberiano y tras lo visto el pasado sábado en la Riviera, les queda mucho camino por recorrer y más ahora que están teniendo en Latinoamérica el reconocimiento que se merecen.

Hablar de Saratoga es también hablar de la lucha, el tesón, el esfuerzo y hasta la cabezonería por mantenerse en un mundo de tan difícil supervivencia como el de nuestro amado Heavy Metal, un ejemplo para todas las bandas jóvenes (y no tan jóvenes) que quieran meterse en esto, para que sepan que la constancia e insistencia dan resultados. A pesar de haber superado todo tipo de baches en el camino, ahora parecen haber cogido la autopista que les lleva directos al “cielo”. Niko y Jero crearon la banda en una época en la que el Heavy Metal y el Hard Rock estaban “heridos de muerte” por la aparición del Grundge y el olvido de los medios, una época en la que todos nuestros referentes nacionales prácticamente habían desaparecido como Obús, Panzer, Santa, Sangre Azul, Banzai… o estaban prácticamente en “coma” como Barón Rojo, Angeles del Infierno, … aun así sacaron un muy buen disco de debut que pasó un tanto desapercibido y luego todo han sido altibajos en su carrera: tuvieron que superar la marcha de Fortu, dos cambios de vocalista en dos discos hasta que tras Gabi Boente llegó Leo Jiménez que puso un poco de estabilidad en la formación y “Agotarás” les empezó a dar el reconocimiento que se merecían. Cuando parecía que todo era más o menos estable se produjo un “divorcio amistoso” y el grupo se partió en dos (Jero y Leo se fueron de la banda), por suerte fue de esos raros divorcios en los que las partes se siguen llevando bien y siempre piensas que pueden volver. Gracias a la cabezonería de Niko, que quería seguir adelante con su sueño, lo hizo con Andy C. a la batería y reclutaron al gran Tony Hernando a las guitarras y a la voz a un desconocido Tete Novoa, alumno aventajado de Leo Jiménez, que dieron otro cariz y estabilidad al grupo pero sin llegar a las cuotas de popularidad de la anterior etapa, hasta que en 2013 Niko decide darse un respiro para el año siguiente volver otra vez con Jero, Tete y Dani Perez, sólida formación con la que grabaron dos discos y no pararon de girar hasta el parón de la pandemia. En 2020 Dani decide abandonar la banda, otra piedra en el camino ya que era muy querido por los fans y alguno le consideraban pieza clave del “nuevo éxito” de la banda, y es cuando por sorpresa se sube al carro uno de las mayores talentos actuales a las baquetas y youtuber de éxito, como es Jorge Garrido (El Estepario Siberiano). Y con esta formación es con la que hemos llegado a la celebración de este XXX aniversario que está siendo un éxito total, con una gira llena de fechas dentro y fuera de nuestras fronteras y con la guinda de este “Sold Out” en La Riviera.

Estaba claro que esta iba a ser una gran noche para SARATOGA, el llenazo conseguido en una sala como la Riviera está al alcance de muy pocos y el elenco de invitados que había anunciado era una apuesta ganadora. Es de agradecer que a pesar del haber vendido todos los tickets no hubo problemas para el acceso a la sala, se nota que están más que acostumbrados a este tipo de conciertos y la entrada fue lo suficientemente ordenada y escalonada para que todos pudiésemos acceder a tiempo y sin ninguno de los contratiempos que suele darse en este tipo de eventos.

A pesar de las decenas de conciertos a los que he asistido en La Riviera, curiosamente sólo recuerdo haber vivido dos sold out y los dos de bandas nacionales, el primero con la reunión de 30 aniversario de Barón Rojo y el segundo el de esta noche. Nada más acceder a la sala ya se respiraba el ambiente de las grandes noches, y una de las cosas que más me sorprendió es que la media de edad de los asistentes era más baja de lo que estoy acostumbrado en los últimos conciertos a los que he asistido, a ver no me malinterpretéis, no se trataba de hordas de veinteañeros que por fin se han dado cuenta de que el reggaeton no es música y han asistido a un concierto de buena música para purgarse, pero os aseguro que se veía gente algo más joven de lo normal (Dejémoslo en treintañeros).

Antes de entrar en detalle en lo que fue el concierto en sí, me gustaría comentar las dos únicas cosas que no me gustaron de la noche. Una es la grúa que pusieron para grabar el concierto para un próximo DVD y es que ¡joder!, no nos dejaba ver en condiciones el escenario casi a la mitad de los asistentes, seguro que hay sistemas que molestan mucho menos que esa puñetera grúa de obra que utilizaron. En segundo lugar la P*** palmera de La Riviera, que no permite ver el escenario desde una de las mejores posiciones, si los de la sala necesitáis un jardinero gratis que haga podas de primera yo os puedo conseguir uno, pero es que llevo más de 20 años asistiendo a conciertos en la Riviera y no hay forma. Evidentemente esto no arruinó la gran noche que se nos avecinaba, pero me he quedado agusto soltándolo!!!!

Y vamos ya a lo importante, que es el bolazo que nos ofrecieron SARATOGA:
A las 08:45 tal y como estaba programado, se apagaron las luces y todos notamos ese “subidón” que te da cuando sabes que la cosa va a empezar, antes de la descarga definitiva nos quisieron dejar claro que estábamos de cumpleaños, así que mientras sonaba de fondo “Si amaneciera” aparecieron las portadas de todos sus discos, fotos de todas sus formaciones y emotivas declaraciones de los excomponentes más “ilustres”, como Fortu, El Niño, Dani Pérez, Leo o Tony Hernando. Tras estos bonitos “preliminares”, una cuenta atrás que todavía dio más emoción y epicidad al momento, nos dio paso a lo que iba a ser una noche para no olvidar, de esas que las que podremos decir en un futuro “yo estuve allí”.

En un escenario acondicionado para la ocasión, con una gran pantalla de fondo que siempre enriquece la actuación, unas buenas luces, el escenario flanqueado con los telones de la portada de XXX, un espectacular pie de micro con forma de Iguana, unas miniplataformas que los músicos utilizaron continuamente para interactuar con el público y lanzamiento de humo, fuegos de artificio esporádicos que tanta vistosidad dan a los shows. Pero más allá del Show que nos presentasen, allí íbamos a disfrutar sobre todo de la música y vaya si lo hicimos. Los músicos fueron apareciendo, primero el Estepario Siberiano, acto seguido Niko y Jero y por fin, el más aclamado, un tal Servando José Novoa, al que todos conocemos como Tete Novoa, posiblemente el mejor vocalista en castellano de todo el panorama actual del Metal, que salió “a tope”, sabiendo de la importancia de esta noche y lo que todos esperamos de él a estas alturas, y ¡claro que cumplió! cantando de maravilla a lo largo de todo el Show y ejerciendo de “maestro de ceremonias” aprovechando todas las tablas y experiencia que le han dado los ya 15 años que lleva con Saratoga.

Cuando vas a la Riviera a un concierto sabes que raramente el sonido va a ser un problema, ya que sin duda es una de las salas con mejor sonido de la capital y ya desde el principio fue muy bueno, diferenciándose todos los instrumentos y la voz. Por cierto, otro aspecto a destacar de Tete es la perfecta dicción que tiene a la hora de cantar que permite que si el sonido es bueno, como fue el caso, se entienda perfectamente todo lo que canta.

Saratoga saben que saltar a escena con “Entre las rejas” y “A morir” es una victoria segura, son dos de los hits más importantes de su carrera que están incluidos en su disco más exitoso hasta la fecha como es “Agotarás”, además considero que su regrabación les ha dado un sonido todavía más actual. Tanta fue la comunión entre público y banda, que tras el redoble de batería del incio de “Entre las Rejas” todos empezamos a acompañar el fraseo de guitarra con los famosos “ooohhh, oohhh, ooohhh” incluso antes de que Tete entrara en escena. A partir de ahí todo fue como la seda, casi todos cantábamos las letras y coreábamos los solos de Jero, sobre todo cuando se subía a su mini-plataforma y nos incitaba a ello. Muy pronto llegó mi tema favorito de la banda como es “A Morir”, cuyo primer estribillo fue una explosión de esas que emocionan al verlas en directo, está claro que “los buenos tiempos han vuelto para Saratoga” y esperemos que para quedarse. Volviendo a Jero, destacar que estuvo más activo de lo que ha estado otras veces que le he visto tanto con Saratoga como con Santelmo, desplazándose por el escenario y aprovechando su mini-plataforma para subir durante prácticamente todos los solos y conseguir, en la mayoría de ellos, las ovaciones de los allí presentes y que los coreásemos como si de estribillos se tratase, curioso que sea el único componente del grupo que no tiene “su solo”, posiblemente porque ya disfruta de muchos a lo largo del Show.

Tras el ataque inicial llegó "No Sufriré Jamás por ti", uno de los hits de la época de Tony Hernando y que gracias a la regrabación en “XXX” Jero ha hecho suyo, uno de sus temas más melódicos y de los más queridos por el público viendo la reacción que produjo. Y sin tregua llega otro de mis favoritos como es “Maldito corazón”, donde Tete demuestra de todo de lo que es capaz tanto en agudos como en guturales. Sinceramente pensé que este sería el tema elegido para Leo Jiménez ya que suele tocarlo en directo con su banda, pero quizás ahora mismo no sea el momento para llegar a esos agudos imposibles. Sin duda el comienzo fue apabullador, hay veces que los grupos eligen comenzar con temas menos conocido e ir “in crescendo” para finalizar con sus mayores hits al final, y otras que empiezan con algunos de sus mejores temas para subir la adrenalina desde el principio con el riesgo de que el asunto decaiga demasiado durante el show, Saratoga eligió lo segundo y de forma acertada, ya que a pesar de tocar varios de sus “megahits” al principio el clímax conseguido prácticamente no decayó durante toda la noche.

Con una ráfaga de pirotecnia disparada desde el “micro-iguana” que sostenía Tete, comenzó a “Sangre y Fuego”, un gran tema rescatado de forma acertada para esta gira tras regrabarlo para XXX. Con el protagonismo inicial del bajo de Niko, seguimos la noche con “El Vuelo del Halcón”, tema imprescindible con el que se estrenó la época de Tete Novoa y Tony Hernando. Al final de este tema Tete nos pidió que cantásemos un merecido "Cumpleaños Feliz" dedicado a Niko y Jero, los padres de la criatura.
“Morir en el Bien, Vivir en el Mal” fue una sorpresa, no me la esperaba y para mí es el único tema que podrían haber cambiado para que el Set-List hubiese sido perfecto, sin duda habría recuperado uno de los grandes temas que tenían en su disco de debut y que no entiendo muy bien porque han dejado de lado durante estos últimos años ¿Derechos de autor? ¿No muy buenos recuerdos?…, ciertamente no lo sé, pero igual que yo debió pensar mucha gente ya que algunos aprovecharon para aliviar sus “dilatadas vejigas”, otros para cambiar de posición en la sala hartos de la “maldita grúa” y otros, como un servidor, para ambas cosas, aun así pude disfrutar de gran parte del tema y sin duda lo mejor fue el final del mismo un con un Tete nuevamente espectacular.

Por fin llegó la primera colaboración con los hermanos Escobedo con “Perro Traidor”, otro de los temas que poco a poco han hecho clásico y que Carlos cantó muy bien junto a Tete. A Carlos Escobedo hay que agradecerle la disponibilidad que tiene para apoyar a todas las bandas que se lo piden, siempre está dispuesto para echar una mano a cualquiera, desde Los Suaves a Saratoga y eso hace que sea uno de los músicos más queridos de la escena. Lo cierto es que el tema les quedó muy bien y las tablas de Carlos y Tete hicieron que fuese uno de los momentos de la noche.

Un poco de calma con “Lejos de Ti” en el que Tete nos amenazó a aquellos que no encendiésemos los móviles para “iluminar el DVD” supongo, ¿Dónde quedaron esos mecheros de los 80 que te quemaban los dedos a medio tema?. Llegó el momento de lucimiento del Estepario Siberiano, demostrando que técnicamente es impecable y que fue respondido con una gran ovación, quizás le faltó algún elemento que haga más partícipe al público, pero eso es algo que dan las tablas que poco a poco va cogiendo. He de confesar que tras la buena acogida de su sólo y el resto de su actuación tuve la curiosidad de saber que preferirá Jorge, ¿Esos likes de las RRSS que tanto te alimentan el ego, o el aplauso en directo al calor de un público como el de esa noche?.

Ya era hora de “Abrir las puertas del cielo”, cosa que hizo Tete a Capella y sin micro, demostrando el brillante estado de forma por el que está pasando, aprovecharon el tema para la presentación de la banda coreando el público el nombre de cada uno de los componentes. Tete nos presentó a Pablo García de Warcry para interpretar “Tu Ciudad”, uno de los temas más adictivos de la carrera de los madrileños, y con el tema ya empezado y las imágenes de los lugares más icónicos de la capital, sin necesidad de presentación previa, apareció el gran Victor García, otro de los grandes iconos del Heavy patrio. Es verdad que al asturiano se le notó algo falto de rodaje y tuvo algún desliz con las letras, pero es de esos frotman cuya sola presencia llena el escenario y hace vibrar a la gente.

El solo de bajo de Niko del Hierro (este sí que tiene tablas y sabe hacer gritar al público sin excesivos alardes técnicos) sirvió de una larga introducción para volver al presente con “Si tú no estás” de su último disco en estudio, antes de que llegara posiblemente el momento más esperado, nada más y nada menos que “La Bestia” Leo Jiménez apareció en escena llevándose la ovación de la noche. Todos sabemos lo importante que fue Leo para Saratoga en particular y para el metal nacional en general, sin duda uno de los referentes que cambiaron la historia de nuestro rollo, tal y como dijo Tete en su presentación. Leo tomó la palabra para decir que “siempre será un Saratoga” y ahí estaban “maestro y alumno” interpretando mano a mano dos temazos. Empezaron con “Vientos de Guerra”, en la que se pudo notar que Leo todavía está en fase de recuperación de esa puñetera afección en sus cuerdas vocales, ya que Tete se encargó de las partes más complicadas en cuanto a agudos y guturales se refiere, pero cedió la batuta de frotman a Leo, que dirigió con total maestría a un público totalmente entregado que se dejó llevar con agrado por uno de los mejores showmans que tenemos en nuestra escena. Acto seguido se unió Pepe Herrero al piano para interpretar la que él mismo ha calificado como “mejor canción del metal en castellano”, un tema que si ya de por sí es emotivo, esa noche lo fue aún más al tener enfrente a dos monstruos a las voces como son Leo y Tete. Nuevamente Tete llevó el peso de las partes difíciles y les quedó una interpretación magistral, se notaba que era el tema más ensayado de los que tenían invitados. A estas alturas me planteo una nueva cuestión ¿Ha superado el alumno al maestro?, posiblemente sí, pero la respuesta podría ser la manida frase de “Tanto monta, monta tanto Leo como Servando”.

Después del momentazo de la noche, nos tenían preparados dos “hits” recientes como son “El olvidado de Dios”, tema en el que Tete sorpresivamente empezó a utilizar guturales (y de los que ahora creo que abusa un poco más de la cuenta en algunos temas) y “Como el Viento” que todo el mundo coreó como uno de los clásicos de siempre, y es que como dice parte de su letra: “las almas nunca mueren”, como no morirá en nuestro recuerdo la noche vivida.

Para la traca final “Rojo Fuego” y “Resurrección”, en el que Tete se desprendió de su camiseta y con su torso desnudo (cada vez me recuerda más a las famosas portadas de Manowar con su guerrero “cachas”), se lanzó al público encima de una lancha y navegando por un mar de brazos que lo llevó de un lado a otro de la sala mientras cantaba de forma magistral las partes más agudas del tema y la parte más coreable a la que le ayudamos todo el público. El viaje terminó en el puerto de salida (el escenario) donde finalizó el tema y el show se dio por finiquitado.

En la actualidad ya sabemos que cuando empieza a sonar música por los altavoces ya no hay bises posibles y el concierto se da por concluido, estoy seguro que esta vez hubiese sido de esas que todos gritábamos “otra, otra, otra,…” y hubiesen caído un par te temas más, pero cuando empezó a sonar el “Fear of the dark” ya todos sabíamos que todo había terminado. Empezaron los saludos de todo el grupo que se llevó una merecida ovación. Destacar el “estado de euforia” de Estepario Siberiano que se lanzó al mar de brazos, esta vez sin lancha, y tuvo que volver a petición de Tete que nos gritó ¡Eh cabrones, devolvednos al batería!. Tras las fotos de rigor y un saludo con todos los invitados, esto tristemente había terminado.
GRACIAS SARATOGA, GRACIAS HEAVY METAL