SARATOGA (Sala Porta Caeli, Valladolid 20-01-2024)

SARATOGA (Sala Porta Caeli, Valladolid 20-01-2024) by Abel Trasgu

CRÓNICAS CONCIERTOS

Abel Trasgu

1/22/20247 min read

Genial noche de Heavy Metal la vivida este 20 de enero en la Sala Porta Caeli de Valladolid, de la mano de los inconmensurables Saratoga, una de nuestras mejores bandas nacionales y que siempre hace unos conciertos potentes, intensos y festivos, agotando las entradas o quedándose realmente cerca de ello en todas sus actuaciones, como ocurrió este sábado.

La sala presentaba un aspecto de llenazo, mucha afluencia de público de todas las edades, bastante público joven, que disfrutaron al máximo en una noche que como ya nos avisó Tete Novoa al comienzo del concierto, iba a ser una auténtica fiesta e íbamos a “quemar” esos turrones navideños a base de heavy metal.

Saratoga, la banda madrileña formada en 1992 por Niko del Hierro y Jero Ramiro que a lo largo de su trayectoria ha presentado diversas formaciones, todas ellas con una calidad excepcional, ha contado con musicazos como Fortu Sánchez, Joaquín Arellano “El Niño”, Leo Jiménez o Tony Hernando, entre otros, comienza su gira 2024 en Valladolid continuando con la celebración de su treinta aniversario en el que nos presentan su disco en directo “La Historia Continúa” (y que no pare!!), grabado en Madrid y mostrando un estado de forma excepcional ya en este primer concierto.

En esta ocasión la banda presentaba la posibilidad de entrada VIP y Premium que daba un acceso anticipado a la sala con pase especial para compartir unos momentos con los componentes del grupo y supongo que presenciar prueba de sonido.

Por diversas dificultades que tuve no pude acudir a tiempo al comienzo del bolo… perdí el autobús que se dirigía a la zona en la cual se iba a desarrollar el concierto, con lo que llamé a un taxi para poder llegar lo más pronto posible. Desde aquí mando un saludo muy afectuoso al taxista que me recogió (Salva) un heavy-blusero supersimpático, miembro de un grupo de versiones de Rock de la ciudad (Brumel) con el que compartí anécdotas y unas risas durante el trayecto hacia la sala, espero que nos encontremos en el concierto que próximamente dará El Reno Renardo en Pucela para tomar una cerveza!.

Una vez en las inmediaciones de la sala, esperando a que viniera mi primo y compañero de conciertos Víctor para entrar, oí como comenzaba la descarga después de la Intro con “A Morir” del disco “Agotarás”, sin duda alguna uno de mis discos favoritos que les llevó a ubicarse en las cotas más altas del heavy nacional, y uno de los temas más potentes y heavys de la banda, ¡desde fuera ya sonaba que atronaba!. Comenzaba enseguida el siguiente tema “Mi ciudad”, tras el cual pudimos acceder a la sala, que como he comentado antes, presentaba una gran afluencia, por lo que tuve que situarme al lado del puesto de merchandising, algo más alejado de lo que me hubiera gustado, pero igualmente disfruté de un gran concierto, a pesar de esas inmensas columnas que hay en la sala que restan visibilidad, pero bueno, ya que estaba allí me llevé mis recuerdos del concierto en forma de púa y llaveros en esta ocasión. El sonido he de decir que fue bastante bueno y que Jero es un auténtico máquina, con una guitarra sonaron atronadores y con mucha potencia. Todos los miembros del grupo estuvieron a un gran nivel, Niko al bajo y coros genial, así como la nueva incorporación a la batería Arnau Martí (Noctem, Agathos, Rebel Souls) tras la marcha de Jorge Garrido (Estepario Siberiano) para dedicarse a sus redes sociales. Y como no, Tete a la voz, increíble, con un poderío vocal tremendo y muy simpático con la audiencia en todo momento, interactuando con el público en múltiples ocasiones, está en un estado de forma muy bueno y siendo el primer concierto de la gira estuvo brutal, uno de los mejores frontman que he visto. En general la banda estuvo muy simpática con la audiencia creando una conexión que hizo que el público disfrutara y convirtiera la actuación en una auténtica fiesta como ya nos avisaron al comienzo.

Pues ya situados y con una buena cerveza en la mano, comenzamos a presenciar la descarga con cuatro temazos seguidos, a cada cual mejor, como “El vuelo del halcón”, “Maldito Corazón”, “No sufriré jamás por ti” y “Ángel de Barro”, uno de los temas recuperados para esta gira. El público entregado, coreando y cantando con la complicidad de Tete y una ejecución de Jero de sobresaliente en cada uno de los temas. En “Maldito Corazón” Tete llega a unos agudos imposibles, aunque especialmente me gustó “No sufriré jamás por ti” con ese estribillo tan pegadizo y Tete luciéndose junto con las melodías que Jero disparaba con su guitarra empastándose perfectamente con el bajo de Niko, Arnau a la batería poniendo potencia, demostrando que es un lujo con esos grandes cambios de ritmo y el gran ojo que tiene Saratoga para elegir a sus diferentes componentes.

Después de “Ángel de Barro”, otro gran tema del álbum “El Clan de la Lucha” que junto con “Agotarás” y “Vientos de Guerra” forman una trilogía de gran nivel, incluso el disco posterior “Tierra de Lobos” y último con Leo Jiménez, me parece realmente bueno. La banda se toma un respiro dejando a Arnau tocando un solo de batería, para después continuar bajando los decibelios con la primera balada de la noche, “Lejos de Ti”, en la cual Tete pide que se ilumine la sala con las luces de nuestros móviles (lo de los mecheros son ya recuerdos del pasado..jeje) interpretada con gran sentimiento y dando paso a “Morir en el Bien, vivir en el Mal”, del disco homónimo de 2016, sonando realmente bien. Llega el momento de un tema muy querido y coreado por el público “Las puertas del cielo”, y no es para menos, gran interpretación por parte de la banda en uno de sus mejores temas, tras el cual sería Tete Novoa el que se quedaría solo con el público para interactuar con la audiencia mostrando unas ganas y una profesionalidad fuera de toda duda, un currante al que siguieron los allí presentes en las indicaciones que mostraba para dar paso a “Heavy Metal”, otro gran tema rescatado para esta gira, que personalmente me encanta.

“Resurrección” continua con la caña dejándonos otra interpretación potente y de sobresaliente de todos los miembros de la banda con un Arnau desatado tras los parches. Con la adrenalina a tope me fastidió un poco que el próximo tema en sonar fuera la balada “Si amaneciera”, aunque he de reconocer que es un gran tema y muy querido por la audiencia que lo cantó a pleno pulmón. Tras este momento de calma, sería Niko del Hierro el que se quedaría en el escenario para marcarse un solo al bajo que enlazaría con “Como el Viento”, tema que nos tendría reservada una sorpresa improvisada, ya que después de la descarga del mismo, la banda decidió invitar al escenario a un fan que mostraba un cartel en el que pedía tocar a la batería la canción, Tete subió al fan al escenario y su petición se hizo realidad, comenzando de nuevo el tema con el chaval dándolo todo a la batería que Arnau le había cedido y haciéndolo realmente bien!...una muestra del buen rollo y accesibilidad del grupo, que se retiraría del escenario entre aplausos y gritos a la espera de los bises.

Esto llegaba al final y no lo podía creer, se me pasó el tiempo volando, pero quedaba el fin de fiesta e iba a ser apoteósico con tres de los mejores y más potentes temas de la banda, comenzando con la última novedad en su setlist respecto a la anterior gira, “Mi Venganza”, que sonó realmente bien sin perder ni un ápice de energía, para dar paso a “Vientos de Guerra”, canción que vale para abrir de forma potente el show o como en este caso cerrarlo ya que suena brutal, la interpretación de Tete de sobresaliente y solvente a pesar de la exigencia vocal, y como colofón al concierto cerraron con “Perro Traidor” en lo que fue un gran fin de fiesta con el público cantando, disfrutando y despidiendo a la banda con unos aplausos más que merecidos por el gran concierto que nos habían mostrado.

Casi dos horas de clásicos de una de las mejores bandas nacionales y de mis preferidas de siempre, con una interpretación de todos los miembros de la banda llena de calidad poniendo de manifiesto un gran virtuosismo instrumental por parte de Niko, Jero y Arnau. Un sonido realmente potente y compacto dando muestras de una profesionalidad y cercanía que se agradece, mostrando esa conexión con la audiencia. Estribillos marca de la casa que el público cantaba como loco y un Tete Novoa con un poderío vocal increíble, muy comunicativo con el público, dejando claro que ya lleva bastante tiempo demostrando que es uno de los mejores cantantes nacionales.

Treinta años de heavy metal, dando caña y espero que sean muchos más y dentro de poco tengamos nuevo disco de la banda, aunque con conciertos como el de este 20 de enero se nos haga más corta la espera para la continuación de “Aeternus” de 2018, gracias a esa entrega que siempre muestran en todos y cada uno de los conciertos, por lo menos en los que he tenido la suerte de presenciar. Si tocan en tu ciudad o cerca no dudes en acudir a verlos, lo vas a disfrutar, si no lo haces seguro que te arrepentirás. Nos vemos en el siguiente!!!

Y recuerden ¡¡¡No olviden supervitaminarse y metalizarse!!!

Setlist:

A morir

Mi ciudad

El vuelo del halcón

Maldito corazón

No sufriré jamás por ti

Angel de Barro

Solo Batería Aranau

Lejos de ti

Morir en el bien, morir en el mal

Heavy Metal

Resurrección

Si amaneciera

Solo de bajo de Niko

Como el viento

Mi venganza

Vientos de guerra

Perro traidor