SAXON "Hell, Fire and Damnation" (2024)

SAXON "Hell, Fire and Damnation" (2024) by Abel Tralgu

1/29/20245 min read

¡HEAVY METAL! Así de simple y con mayúsculas, esto es lo que nos ofrecen la mítica banda inglesa Saxon en su nuevo y magnífico disco “Hell, Fire and Damnation”. Considerados como una de las bandas líderes y pioneras de la nueva ola de metal británico o NWOBHM y tras casi 50 años de carrera, con una creatividad imparable estos últimos años, han editado uno de los discos más inspirados de su trayectoria, una lección de Heavy Metal llena de fuerza, potencia y muy buenos temas en los que recuerdan toda su carrera musical. La banda inglesa fue, junto con Iron Maiden y Judas Priest, uno de los pilares del Rock duro y Heavy Metal sobre todo en la década de los 80, a pesar de no alcanzar las mismas cotas de popularidad, siempre han defendido ese Heavy Metal de calidad y bien hecho que los ha hecho ser queridos en todo el mundo y destinados a permanecer en lo más alto del género y en el recuerdo de todos los fans.

Su lanzamiento de estudio número 24 cumple las expectativas e incluso, en mi opinión, las supera. El disco tiene temas pegadizos con unas letras bastante interesantes y curiosas, como la conspiranoica “There´s Something in Roswell”, todos ellos con riffs y solos realmente atractivos y bien ejecutados que hacen que pasemos un muy buen rato. Es el primer disco sin Paul Quinn a la guitarra, siendo sustituido por Brian Tatler de Diamond Head, que está a la altura y cumple perfectamente complementándose muy bien con Doug Scarratt, Biff Byford sigue manteniendo su rango vocal a pesar del paso de los años (cierto que ya no es lo mismo que en sus primeros discos, pero conserva intacta esa personalidad y carisma), todo ello respaldado por la poderosa base rítmica que conforman Nibbs Carter y Nigel Glocker. El álbum suena genial bajo la producción de Andy Sneap, que ha conseguido un sonido realmente potente, recogiendo en la mezcla las grandes interpretaciones de cada uno de los “Sajones”.

Saxon desata el Infierno, el Fuego y la Maldición con “The Prophecy”, una intro que cuenta con la narración del actor británico Brian Blessed, generando un ambiente oscuro que nos introduce en la escucha para comenzar con el primer tema que da título al álbum y uno de los mejores, “Hell, Fire and Damnation”, que comienza con un gran riff para dar paso a la veloz batería y a la voz de Byford… un comienzo del disco muy enérgico con muy buenas melodías y un estribillo super coreable y pegadizo para el directo, los solos de Scarratt y Tatler muy melódicos, genial!. “Madame Guillotine”, otro tema que me encanta, que comienza con sonido de bajo uniéndose posteriormente a unas muy buenas melodías y uno de los mejores solos de todo el disco hacia la mitad del tema, comenzando calmado para luego volver a explotar con esa rítmica que nos acompaña desde el comienzo, gran trabajo de batería sonando realmente bien, como he dicho anteriormente uno de los mejores temas del álbum. “Fire and Steel”, fuego y acero!!, puro heavy metal clásico este tema, rápido y potente con esos cambios de ritmo a mitad del tema que quedan realmente bien para luego volver a la velocidad y contundencia, gran sonido de guitarras y una sección rítmica atronadora, podemos apreciar incluso elementos de speed metal en el tema más corto del disco. Llegamos a la mitad casi sin enterarnos con “There´s Something in Roswell” con temática de ciencia ficción, un ritmo más bajo que en el anterior tema, muy disfrutable, con cierto rollo Hard Rock,melodías envolventes y otro estribillo bastante pegadizo.

Hemos pasado el ecuador del disco y nos encontramos con “Kubla Khan And the Merchant Of Venice”, mi favorita, un tema algo más hard rock con ese toque speed metal de Fire and Steel, otro estribillo marca de la casa y duelos de guitarras sensacionales que hacen muy placentera la escucha, gran trabajo de Byford. “Pirates of the Airwaves” comienza con un ¡Saxon is alive!, y continua con un magnífico trabajo por parte del dúo Scarratt/Tatler y un ritmo machacón y pesado, más calmado que en la anterior canción, acompañando a otro estribillo con el título del tema, es cierto que los estribillos de los temas pueden hacerse un poco repetitivos, pero siguen siendo destacables, buen hard rock en este tema. “1066” resulta muy pegadizo con unos riffs ametralladores que se te quedarán en la cabeza durante largo tiempo, muchos contrastes de riffs pesados con solos melódicos y el título del tema hecho para corear en directo, luciéndose en el pasaje lento y melódico, otra de las mejores piezas de este disco que tiene un trasfondo bélico hablando de la Batalla de Hastings librada por el Ducado de Normandía y el Reino de Inglaterra. Con “Witches of Salem” nos vamos a cazar brujas con los Sajones, que recuperan ese ritmo medio y pesado, destacando la labor de Glocker a la batería cambiando el ritmo del tema cuando lo requiere dando un gran resultado. Y llegamos al final de esta gran obra con “Super Charger”, regresando a ese ritmo atronador y subiendo las revoluciones para sellar un gran disco que personalmente me gusta más que su anterior “Carpe Diem”, sonando algo más orgánico, pero a la vez potente, muy buen tema para acabar con guitarras pesadas y ritmos típicos de la NWOBHM, dando lecciones de cómo se debe hacer buen Heavy Metal clásico, todo un chute de energía para terminar con el puño en alto.

En definitiva, un muy buen trabajo de nuestros queridos Saxon, que no hace sino confirmar su gran momento de forma y creativo con otro disco que se va directamente a mi top del año 2024 y eso que estamos todavía en Enero.

La producción por parte de Andy Sneap es muy buena, haciendo que la banda suene realmente bien. Destacar el gran trabajo que realiza Tatler sustituyendo a Quinn, viniendo de Diamond Head no esperábamos otra cosa!!. Nuestros queridos “Sajones” siguen demostrando que todavía pueden metalizar al mundo y dar lecciones a esos Nu Metaleros de cómo se hace y de qué va esto. Quizá el único “pero” que puedo realizar, sería que con las sucesivas escuchas del álbum los estribillos se pueden hacer algo repetitivos.

Saxon nos deja claro con este lanzamiento que seguirá en la lucha y esperemos que por bastante más tiempo…deseando verlos en gira con Judas Priest en una noche que promete ser épica.

HELL, FIRE AND DAMNATION

1.- The Prophecy