SCAVENGER "Beyond de Bells" (2024)

SCAVENGER "Beyond de Bells" (2024) by Abel Trasgu

5/8/20244 min read

Pedazo de banda que he llegado a conocer gracias a la recomendación de mi compañero Fernando, gracias tio!!. Formados en la ciudad belga de Balen a principios de la década de los 80 bajo el nombre de Deep Throat publicaron varias demos hasta que se cambiaron el nombre a Scavenger lanzando en 1985 su primer álbum “Battlefields” con muchas influencias de la NWOBHM, que tuvo cierta repercusión en Europa aunque desgraciadamente la banda cesó su actividad al año siguiente.

Sorpresivamente la banda en 2018 vuelve a la actividad sin ninguno de sus integrantes originales, los cuales han apoyado a la nueva formación para que continúe su legado, apareciendo en algún que otro festival y conciertos en varias salas tocando su disco de debut lo que les llevó a publicar en 2020 el single “Backslider” que contenía dos nuevas canciones pero no es hasta este 2024 cuando publican este magnífico “Beyond the Bells”, este nuevo trabajo publicado bajo el sello No Remorse, ha sido producido por el guitarrista Anton Mergaerts (Cardinal) que se encarga también de los sintetizadores y las programaciones. La portada, que es fantástica, ha sido obra de Subhuman Being, de la que me encanta ese rollo retro y que puede recordar a portadas de otra gran banda del mismo rollo como Enforcer. Gran trabajo!.

El disco suena 100% retro, recordando ese Heavy Metal de los años 80, destacando Tine Callebaut (Tine Lucifera) con un tono peculiar de voz que se combina a la perfección con la instrumentación mostrando un sonido heavy metal bastante épico con la duración correcta, 40 minutos de buen heavy metal.

El disco comienza con la instrumental “The Warning Bell” en la que podemos apreciar una suave guitarra combinada con sintetizadores y sonidos de campanas que anuncian lo que está por llegar, un arranque de la escucha super pegadizo en “Black Witchery” que ofrece guitarras veloces, ritmos rápidos y Tine con un registro afilado en un gran tema con un sonido muy melódico de las guitarras junto con un gran solo y un estribillo muy coreable. Ese sonido de guitarra tan melódico, rápido y disfrutable es lo que vamos a encontrar a lo largo de todo el álbum y una muestra de ello es el siguiente tema en sonar “Watchout!” en el que las dos guitarras se asocian de una manera genial para regalarnos un tema más directo con varios cambios de ritmo y coros que invitan a corear ese estribillo (Watchout!), un tema que seguro estará presente en sus conciertos. Una de mis favoritas “Streetfighter” suena a continuación mostrándonos un sonido algo mas hardrockero con melodía y velocidad, las guitarras están increíbles con una parte final del tema muy buena. “Deflier” quizás sea el tema más macarra del disco y con un sonido revolucionado, muy speed metal que recuerda mucho a la banda sueca Enforcer o a la banda canadiense Skull Fist con Tine endureciendo su tono de voz mostrándose más desgarrada. Bajamos un poco las revoluciones durante el siguiente tema “Hellfire”, que nos ofrece un sonido más rockero y aun así muy melódico con unas guitarras menos afiladas que en anteriores temas. En mi opinión es uno de los mejores temas del disco, muy coreable y pegadizo, fue el primer tema que oí de la banda y me encantó. “Slave To The Master” comienza con guitarras acústicas de forma pausada y calmada para explotar en un trallazo de heavy metal en el que al comenzar Tine a cantar me recuerda mucho a la melodía de Nightcrawler de Judas Priest, un sonido adictivo de guitarra, esas guitarras dobladas muy bien ejecutadas y buenos solos que se unen a un gran estribillo de nuevo, en el que Tine muestra un tono más relajado, en definitiva, Heavy Metal retro del bueno y que particularmente me encanta. “Nosferatu” alterna los riffs contundentes y algo más pausados para posteriormente cambiar de registro y ritmo y pisar el acelerador al máximo junto con otro estribillo genial. Llegamos al final de la obra con “Crystal Light” otro tema muy en la onda NWOBHM, muy ochentero y acelerado, junto con un registro vocal de Tine más potente, recuerda mucho de nuevo a los grandes Judas Priest y pone el broche de oro al disco

Un disco y una banda que me ha sorprendido y que seguiré con interés a partir de ahora. Si te gusta el heavy metal clásico de los 80, ese rollo retro de bandas como Enforcer, Skull Fist, Ambush, Evil Invaders o Ravage y Snakebite, con pinceladas speed metal seguro que te van a gustar, dale al play de tu reproductor, deja que la nostalgia te invada y saca tu chaleco de parches y tachuelas del armario.

Puntuación: 9

Fecha de publicación: 27 marzo 2024

Sello: No Remorse Records