STRIKER "Ultrapower" ( Canadá 2024)

STRIKER "Ultrapower" ( Canadá 2024) by Fernando Villacé

2/24/20246 min read

Tras un exhaustivo “autochequeo”, me he “autodiagnosticado” que soy un verdadero yonqui del Heavy Metal y casi todos sus sucedáneos, tanto que estoy esperando con ansiedad los viernes a las 0:00 h para ver las novedades de esa semana, archivarlas en mis discos favoritos de mi plataforma de música e ir escuchando todas las que puedo la mañana siguiente mientras realizo las tareas del hogar. De hecho, los meses como diciembre y enero, con menos novedades de las habituales, siento una especie de angustia que seguramente se parezca al famoso "mono" que pasan los adictos a otras sustancias.

Pero en el metal, como en todas las sustancias adictivas, hay grados de pureza, y a más pureza más subidón. Pues Striker es una de esas bandas con un alto grado de pureza (100% 80's), que siempre me dan un subidón de la leche, me ha pasado con todos sus discos a medida que los he ido descubriendo y me ha vuelto a suceder con este "Ultrapower", a pesar de que viene con un envoltorio de lo más cutre ¡Qué portada más fea por Dio!.

Con lo mal acostumbrados que nos tenían hasta 2018, casi a disco por año como en los 80's, nos han hecho sufrir lo suyo teniendo que esperar la friolera de 5 años para su séptima entrega. Menos mal que siempre hay otras cosas con las que ponerse, que si no, no hubiese aguantado 😁.

Al parecer, como consecuencia de la pandemia, la banda estuvo muy tocada, incluso a punto de la disolución, pero, por suerte para su nutrido número de fans alrededor del mundo, gracias a la iniciativa y ganas por seguir adelante del vocalista Dan Cleary, único miembro fundador desde 2007, decidieron retomar la actividad hasta dar forma a este "Ultrapower".

Curiosa la decisión de la banda, que parece ir a contracorriente de la mayoría, abandonando a uno de los sellos más representativos del Heavy Metal como Nuclear Blast, para realizar sus creaciones de forma independiente (Lo hacen desde su disco "Stand in the fire de 2016). A diferencia de sus anteriores obras, que fueron autoproducidas, de esta se ha encargado Josh Schroeder, según el mismo Dan Cleary para poner orden a la cantidad de ideas que tenían para este trabajo. Prácticamente todas las composiciones, salvo la ayuda en un par de temas de sus compañeros, son obra de un inspirado Dan.

Curioso también como ha ido mutando de una imagen netamente metalera en sus orígenes, a una más desenfadada y glamurosa basada en sus amados 80's.

Pero vayamos a lo que nos importa, este "Ultrapower", recien editado y que ha colmado todas las expectativas que siempre me crean los lanzamientos de estos canadienses. Si bien a las primeras escuchas te puede descolocar un poco debido a ciertas "impurezas" que en principio podrían desvirtuar el producto que estábamos esperando (100% Heavy-Speed clásico con alguna cesión al Hard Rock, como con su antetior "play to win"), tranquilos, no hay peligro de palmarla por sobredosis, las sustancias añadidas siguen dando como resultado una pureza casi 100% 80's.

Las señas de identidad de STRIKER siguen ahí totalmente identificables: La luminosa y potente voz de Dany, guitarras afiladas en los solos y cortantes en los riffs, ritmos frenéticos rozando el Speed Metal e incluso el Thrash y unos estribillos tan perfectos y adictivos que dudo sean capaces de reproducir en directo. A esos elementos ya conocidos para sus fans, hay que añadirlos alguna "sustancia" inesperada, como algún instrumento de viento y algo de Synth, que, como ya he dicho, para nada “adultera” el producto final (Al menos para mí).

Tras las risas diabólicas iniciales el “subidón” no puede ser mayor con “Circle of evil”, exactamente lo que te esperas con los STRIKER más reconocibles, caña, velocidad, endiabladas batallas guitarreras y un estribillo superadictivo. Destacar el parón que hacen justo antes del estribillo que todavía lo hace lucir más a éste y el corto pero intenso solo. Uno de esos temas que permanecerán en mis playlist durante mucho tiempo.

Algo más pausado “Best Of The Best Of The Best” pero con el mismo efecto y que mantiene el subidón por todo lo alto, con unos coros replicados por las guitarras durante varias partes del tema y apoyados por sintetizadores de esos que casi no notas. Un tema totalmente ochentero y festivo, pero sin cesión a ñoñería alguna. Insisto, coros de los que es casi imposible desengancharse.

¡Vaya! ¡Sabía qué esto podía pasar!, creo que me he pasado de dosis, porque me parece que suenan un saxofón como si se tratase de “The Best” de Tina Turner, no creo, con STRIKER esto no puede pasar, voy a empezar de nuevo o revisar si tenía otro tema en la cola de espera. ¡Pues no! ¡Son ellos!. Así de primeras “Give it all” despista un poco, pero si escuchas el tema con profundidad y consigues obviar el saxo, el Riff que está justo debajo es de los mejores del disco y, aunque un tema un poco más asequible, sigue siendo 100% STRIKER, podría pertenecer perfectamente a su anterior “Play to Win” donde coquetearon más con sonidos Hard Rock. Como single sé que ha despistado a muchos seguidores del Melodic Rock a los que me gustaría ver la cara cuando escuchen el disco completo.

Un inicio con ambientación western replicado después por las guitarras da paso a “Blood Magic” , uno de los temas mas completos del disco que se mueve por varios ambientes. Tiene un riff casi Thrash que me recuerda a Anthrax, para ralentizarse a ritmo de un sintetizador acompañado sólo por la base rítmica y acelerar de nuevo, camino a otro gran estribillo. Me encanta la parte instrumental del solo en adelante hasta llegar a otro cambio de ritmo, y a otro, y a otro …. hasta el final del tema.

“Sucks To Suck” comienza directamente con los coros del estribillo para seguir con una voz distorsionada, supongo que para conseguir un ambiente más “macarrilla” a los Mötley Crüe un poco más acelerados, cosa que consiguen, al igual que “engancharte” de nuevo con otros coros nuevamente “adictivos”. Nunca me han gustado mucho este tipo de efectos vocales, y más si tienes un vocalista de la calidad de Dan Cleary, pero entiendo que a veces las bandas quieran dar un toque especial a algún tema, y como digo, en este caso creo que lo consiguen.

Volvemos a los STRIKER de siempre con “Ready For Anything”, vamos lo que te esperas del producto y que colma al 100% tus expectativas. Sin embargo, con “City Calling” la banda vuelve a hacer una concesión a terrenos más inexplorados y melódicos, aunque cabe destacar la labor de la sección rítmica con el bajo y la batería con más presencia que en el resto del trabajo, además con esos ¡Hey! ¡Hey! del comienzo tan aptos para el directo y el “azucarado” estribillo, podría formar parte de cualquier banda sonora de una película típicamente ochentera

La mezcla de fuerza y melodía continúa con “Turn The Lights Out” y “Thunderdome”, que sin ser los temas más destacados del disco, cumplen con la misión de mantenernos “lo más arriba posible” para irnos acercando al final de nuestro “viaje”. A estas alturas llevamos tal “colocón” que ya nos da igual hasta entrar en una disco para echarnos un bailoteo a ritmo de “Live To Fight Another Day” con la que los canadienses se apuntan al Retrowave, con Dany llegando a unos registros desconocidos para mí en el estribillo y unos presentes sintetizadores y batería con el revert típico de los 80´s, pero siempre secundando a unas bravas guitarras que dan el toque heavy que Striker siempre aporta (Parece que algo les influenció su gira con Beast in Black).

Y tan arriba nos hemos ido que esto termina como muchas otras veces, con una pelea en un pub after hour. “Brawl At The Pub” es un tema bastante anárquico y macarrilla con las guitarras totalmente a su bola que sirve para nuestro fin de fiesta.

Pues hasta aquí nuestro “viaje féliz”, os dejo que es viernes y llega mi camello con nueva mercancía, a ver si hay algún producto nuevo interesante del que os pueda hablar.

Creo que voy a buscarme un centro de rehabilitación en condiciones porque esto no hay Dio que lo aguante.

PD: Me he puesto tan ochentero, que os pongo el título de los temas en español tal y como venían en los primeros casetes que yo me compré