Crítica: STRYPER "When we were kings" (2024)

Crítica: STRYPER "When we were kings" (2024) by Fernando Villacé

CRÍTICAS DE DISCOS

Fernando Villacé

9/21/20247 min read

Desde que escuché por primera vez en una emisora de radio, allá por 1985, el maravilloso riff inicial de "Soldiers under command" me quedé prendado de esa nueva y desconocida banda para mí, sobre todo del gran cantante que tenían, sonaba muy heavy pero tenían algo distinto de lo que escuchaba por aquel entonces, Por suerte ese día pude grabar el tema en cinta y no dejaba de escucharlo una y otra vez. En ese momento no sabía que hacían Rock Cristiano, ni tan siquiera que existiese algo así, el caso es que empezaron a salir en todas las revistas de la época y su popularidad fue en aumento.

De repente, uno de esos días en los que Tocata nos regalaba algún vídeo "de los nuestros" los vi de nuevo con el tema "Calling on you" y ahí acabaron de atraparme, subieron tan rápido y tan alto en mi ranking de grupos favoritos, que, si en ese momento hubiese habido tiendas de chinos, me habría comprado un disfraz de abeja para tratar de imitarlos con esos trajes tan molones que llevaban llenos de rayas negras y amarillas.

En cuanto junté las pelillas necesarias, me acerqué a mi tienda de discos para hacerme con la cinta de "To hell with the devil" que incluía el pelotazo ese del vídeo que había visto ¡Dios Mió! ¿Qué maravilla era esa?, ¡Menudos coros¡ ¡Menudas melodías! ¡Cómo cantaba ese tío! y además las guitarras sonaban limpias y cañera a la vez. Sólo con unas pocas escuchas sus redes me habían capturado, convirtiéndome rápidamente en un fiel apóstol dispuesto a predicar su palabra para captar a nuevos feligreses para la causa, así que, con mi loro de doble pletina a cuestas, iba colando a todo el que podía mi nueva cinta entre las de Maiden, Judas, Barón o Accept, que eran las que más escuchábamos y prácticamente todos me pidieron que se la grabase, así que debí ser un buen predicador.

Lo cierto es que siempre dudé de si lo del rollo religioso era por convencimiento o puro montaje, pero igual me daba, al fin y al cabo, no me enteraba de lo que decían (yo estudiaba francés) y tampoco me importaba, lo que a mí me capturó realmente fue LA MÚSICA. Los disfruté muchísimo hasta que el rodillo del grunge pasó por encima de ellos, entrando en una verdadera "crisis de fe" hasta que anunciaron su vuelta en 2005 con "Reborn", una gran decepción que casi me hizo perder cualquier atisbo de esperanza con ellos, hasta que tras un largo "retiro espiritual" regresaron en 2009 con un gran "Murder by pride" con el que fueron perdonados todos sus pecados y me recuperaron para la causa, desde entonces y hasta la fecha he ido disfrutando disco a disco hasta este nuevo "When we were kings" recién lanzado y que muchos han catalogado como su mejor lanzamiento en el nuevo siglo ¿Lo habrá sido para mí? ¡Pues va a ser que no! ¿Por qué? pues no lo sé muy bien, quizás porque tenía el "hype" muy alto tras los adelantos (expectativas para los boomers) , o simplemente porque a Stryper les exijo demasiado, pasa un poco cómo en la Champions, si el Valladolid llegase a octavos de final sería un exitazo, pero al Madrid o al Barça no les sirve ni con llegar a la final ¡Tienen que ganar!.

Lo curioso es que todos los elementos que me gustan de Stryper están ahí: Un Michael Sweet que se sale (A diferencia de alguno de sús últimos proyectos, como Sunbomb que me costó acabar de escuchar), buenas guitarras, buenos coros, buenas melodías, una de sus mejores producciones de los últimos tiempos, ... peeero no me ha llegado a entusiasmar como la mayoría de sus últimos discos.

El abad indiscutible de esta congregación es sin duda alguna Michael Sweet, que además de cantar como los ángeles, tiene un papel importante con las guitarras, compone todos los temas en solitario y ha conseguido una gran producción, el resto de hermanos saben cual es su papel y lo desempeñan a la perfección.

Analicemos versículo a versículo este nuevo salmo responsorial para tratar de adivinar los porqués de mis sensaciones:

El disco empieza de forma inmejorable con "End of days", trallazo a lo Judas Priest de los que nos tienen acostumbrados en los últimos tiempos, incluida batalla de afiladas guitarras y un gran sólo doblado, por cierto, el mensaje apocalíptico que muestra el tema es tan común en las letras del Heavy Metal que hasta los mismísimos Slayer lo podrían haber escrito.

El esperanzador riff inicial de "Unforgivable" pronto se diluye en otro mucho más oscuro, por mucho que prediquen en el tema lo bueno que es perdonar al prójimo, yo no sé si podré hacerlo por dos razones, la primera porque el riff recuerda mucho a Black Sabbath, siendo esto mucho más judío que cristiano, y porque no se puede poner el peor tema del disco en segundo lugar ya que el bajonazo es seguro.

Al mismo ritmo de medio tiempo comienza "When We Were Kings", aunque el tema lo arreglan esos coros celestiales que me recuerdan a la época de "In God we trust". Gran inicio acústico para “Betrayed By Love “ que rompe un buen riff para un tema entre balada y medio tiempo bastante conseguido con unos envolventes coros finales.

¡Dios mío, Dios mío! ¿Por qué me has abandonado? ¿Otro medio tiempo? ¡Vamos, no me jodas! (tranquilos las palabrotas se pueden confesar), tanto han rezado los que echaban de menos los pretéritos medios tiempos que ya van 4 seguidos, eso si, este "Loves Symphony " es el que más me gusta, sobre todo porque acelera un poco a partir de la segunda estrofa y posee uno de los mejores estribillos del álbum, también me gusta como juega al principio la voz de Michael Sweet con los silencios de los instrumentos.

¡Por fin! parece que mis plegarias también se han escuchado y subimos un poco los decibelios con "Trinity", que bien habría quedado este tema en segundo lugar, por cierto, primera letra con temática puramente cristiana (los demás podrían haber sido escritos por cualquier otra banda) que nos habla del misterio de la Santísima Trinidad.

Dos nuevos medios tiempos bastante conseguidos con "Rhyme Of Time" y "Raptured" con algún ligero cambio de ritmo en el segundo que lo hace algo más atractivo. He de confesar que, aunque ahora he cogido el punto a ambos temas, con las primeras escuchas el sermón se me estaba haciendo un poco largo a estas alturas e incluso se me escapó algún bostezo, pero ¿Acaso son fáciles de entender las sagradas escrituras?, que se lo digan a los judíos ultraortodoxos que llevan más de 20 siglos tratando de descifrar el antiguo testamento mientras sus mujeres trabajan para llevar sus hogares adelante (a mí me costó un poco menos 😁).

¡Alabado sea el Señor! Por fin el milagro se produce con "Grateful" que nos traslada a los mejores Stryper en su versión más melódica y que bien podría haber sido incluido en "To hell with the Devil" o en "In God we trust", sin duda la mayor sorpresa del disco.

Con "Divided By Design" volvemos a sensaciones terrenales con otro medio tiempo un poco cansino y que hasta habría quedado fuera del disco si no fuese porque lo salva la orgía guitarrera de la parte del solo y la voz de Mr. Sweet. Por suerte nos encontramos con "Imperfect World" para cerrar el álbum con buen sabor de boca y que casi sirve de penitencia para purgar todos los pecados anteriores, temazo que ahora sí me recuerda a los mejores Stryper de "Soldiers under Command" y que junto a "End Of Days" y "Grateful" forman mi particular "Santísima Trinidad" de este irregular trabajo.

Otra confesión que he de haceros: He dado tantas oportunidades a este disco por miedo a ir al infierno si no lo hacía al tratarse de una de mis bandas favoritas, si no, hubiese añadido los tres temas que os he dicho a alguna playlist y me hubiese olvidado de él, de hecho es muy posible que lo deje reposar durante un tiempo en el purgatorio y lo retome con la esperanza de que se produzca otro milagro y que sea capaz de apreciar lo que a muchos les ha llevado a decir que es lo mejor de ellos de este siglo.

A pesar de este pequeño "pecado" creo que Stryper está aún lejos de recibir la "extrema unción".

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, Podéis ir en paz (Demos gracias a Dio).

PD: Que quede claro que soy agnóstico, hace mucho, mucho tiempo que dejé de comerme el coco sobre cosas no terrenales.

Recordad: Mucho Rock, mucho Heavy Metal y sobre todo .. NUNCA DEJEIS DE SOÑAR

Puntuación: 7 / 10

Fecha de publicación: 13-09-2024

Sello: Frontiers Records

Estilo: Heavy Metal / Hard Rock

Procedencia: USA

Escucha el disco en spotify:

https://open.spotify.com/album/5QDA6HSkfTo6VK2sidCHUZ?si=Z23LHXDFRhCIHauea_m-MA

Escucha el disco en youtube:

https://music.youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_la6NT0am9nSNVO2ivuBKJXc6pNWp0FFmI&si=pGN-M6oiGfcR5EcN

LISTADO DE CANCIONES:

1. End Of Days (Fin de los días)

2. Unforgivable (Imperdonable)

3. When We Were Kings (Cuando éramos reyes)

4. Betrayed By Love (Traicionado por el amor)

5. Loves Symphony (Ama la sinfonía)

6. Trinity (Trinidad)

7. Rhyme Of Time (La rima del tiempo)

8. Raptured (Raptado)

9. Grateful (Agradecido)

10. Divided By Design (Dividido por diseño)

11. Imperfect World (Mundo imperfecto)

Duración: 45:54

LA CONGREGACIÓN LA FORMAN:

Michael Sweet (Abad, voz y guitarra)

Oz Fox (guitarra)

Perry Richardson (bajo)

Robert Sweet (batería)

Monaguillos Invitados:

Paul McNamara (teclados)

Charles Foley (coros)

Keith Pittman (coros)