THE LIGHTBRINGER OF SWEDEN "The new world order" (2023)

The Lightbringer of Sweden "The new world order" (2023)

9/19/20234 min read

Bueno pues sucumbiendo a las palabras de mi gran amigo metalero “Ronnie”, el gran Metal Dreamer y enciclopedia metálica andante, me encuentro delante del ordenador escribiendo una pequeña review en su web, siempre desde la visión de un seguidor del Heavy Metal, no profesional, sólo manifestando mis sensaciones y por supuesto mis gustos.

Para comenzar esta incierta andadura de “crítico musical” he elegido a una banda para mí relativamente nueva, a la que no conocía y que me ha sorprendido muy gratamente, The Lightbringer of Sweden, banda nacida en 2017 como el proyecto personal de Lars Eng. Según he podido trastear por internet para conocer un poco la historia del grupo parece ser que el nombre viene a raíz de una historia que Lars Eng escribió sobre un demonio llamado: The Lightbringer, quien siempre cargaba una linterna para recolectar almas, magnífica idea para crear un buen concepto e historia. Se inició con la intención de ser un simple proyecto, aunque posteriormente Lars juntó a varios músicos quedando la formación con Lars guitarra, Tobbe Jonsson batería, Johan Berquist bajo y Jonas Andersson en la otra guitarra, a la voz Lars había pensado en Niklas Stålvind, vocalista WOLF, pero se encontraba grabando el disco Feeding the Machine por lo que Lars logró reclutar para la causa a Herbie Langhans, cantante que colaboró con Avantasia en los discos Ghostlights y Moonglow y actual cantante de Firewind.

Este The New World Order salió a la venta el pasado 18/01/2023 y es el segundo disco de la banda, la cual a día de hoy ha sufrido una modificación quedando Carsten Scepanowitcz como guitarra, continuando Johan Berquist bajo, Tobbe Jonsson batería, Herbie Langhans a la voz y Lars Eng a la guitarra.

En una primera escucha ya te atrapa ese heavy metal tan bien hecho, esos riffs pegadizos y duros que en momentos te recuerda a Accept, aunque sobre todo a magníficas bandas power como Gamma Ray o Helloween, esas melodías y la gran voz de Herbie con estribillos que rápidamente se te quedan en la cabeza, se podría decir que es una mezcla de heavy-power-nwobhm que te atrapa a la primera escucha.

El disco es una continuación a la historia del anterior que terminó cuando The Lightbringer subió a la tierra, ahora gobierna el mundo y ha establecido un nuevo orden mundial. Está formado por 10 canciones y 57 minutos en total. Comienza con la intro “The continuing” que da paso al primer gran tema “The beast is rising” en el cual ya se aprecian esos magníficos riffs, entrando a continuación la voz de Herbie con su particular registro, me parece un cantante espectacular y estoy deseando verlo en directo tanto con Firewind como con The Lightbringer, ese estribillo genial, gran tema veloz y contundente que recuerda épocas pasadas, increíble Herbie al final del tema.

El siguiente tema es “Free the Angels” que está hecho para el directo con esos ritmos galopantes y disfrutables para corear el estribillo en concierto. Después llega el que para mí es el mejor tema del disco “Heroes of the Past”, puro power metal que recuerda mucho a Helloween o Gamma Ray, comienza con un gran ritmo de guitarra que anima a subir el volumen, entrando la voz de Herbie y nuevo estribillo con grandes coros que me recuerda Helloween con muy buenos solos de guitarra en la parte final, genial!!.

“Strike Back” directo a mas no poder, deudor de Primal Fear, primer single del disco y con unos solos tremendos, gran elección de single por parte del grupo. Toca relajarse un poco con “Where the Eagles Fly”, balada intensa y emocionante, aunque a mí particularmente este tipo de temas se me hacen cuesta arriba y un poco pesados he de reconocer la calidad del mismo pero en mi opinión nada que ver con el resto de trallazos del que hace gala The new world order, en el estribillo me recuerda a tears of the dragon, tema en solitario de Bruce Dickinson.

Venga, ya que nos hemos relajado un rato volvamos a la caña con “Lucifer”, si quería NWOBHM aquí está este temazo, otro que me parece a mí que en directo ganará muchísimo ya que es super coreable, como en todo el disco las guitarras están geniales. “Back from the dead” sigue la senda del anterior tema, con esos hey hey hey! y Herbie dejándose la garganta, subimos más el volumen!!!, impresionante trabajo del vocalista, sinceramente para mí uno de los mejores temas del disco.

Queríais Hard Rock, pues The Lightbringer of Sweden también sabe de qué va y nos presenta “The Caveman”, me ha recordado a Def Leppard aunque algo más potente, una grata sorpresa. Y llegamos al final con “Fly Away”, para terminar por todo lo alto mezclando power y heavy metal, melodías y fuerza con unos grandes riffs y esas guitarras que están tan bien ejecutadas durante todo el disco.

Una banda que espero que siga creciendo y sacando discos tan buenos como este The New World Order que me ha cautivado y sigo pinchando una y otra vez ya que cuando acaba dan ganas de volver a escucharlo, eso sí subiendo el volumen y alzando los cuernos!!!. Si te gusta el Heavy Metal, el Power Metal y el Metal en general te van a gustar. Como asiduo al festival Z Live de Zamora, me encantaría que pudieran traer a este gran grupo y disfrutarlos en directo en uno de los mejores festivales patrios….así que espero que recojan mi sugerencia..jeje.

Por último, un abrazo a “Metal Dreamer-Ronnie”, gracias por picarme el gusanillo de colaborar o participar contigo….sabes que eres un crack y que esto es lo nuestro!!!! Nuestro rollo es el Metaaal!!!!

LISTADO DE CANCIONES

1. The Continuing (La continuación)

2. The Beast Is Rising (La Bestia está resucitando)