THERION "Leviathan III" (2023)

THERION "Leviathan III" (2023) by Abel Trasgu

Abel Trasgu

1/10/20245 min read

Nuevo álbum de la banda sueca de Metal Sinfónico Therion que cierra la trilogía iniciada en 2021 relativa a Leviatán, el monstruo marino bíblico representación del caos con forma de serpiente gigantesca o dragón, que en el concepto de la banda se presenta con poderes tanto destructivos como iluminadores, capaces de una profunda transformación. En la trilogía de discos que nos presenta Therion se exploran temas como el caos, la divinidad, la naturaleza humana y la transformación, invitando al oyente a adentrarse en las profundidades mitológicas y abrazar el poder y el potencial que reside dentro del inconsciente colectivo.

Este último disco supone un broche de oro a la trilogía mencionada. Es una obra épica, cambiante y ambiciosa que nos embarca en un viaje musical lleno de contrastes que provocan diferentes emociones en la escucha, como es costumbre en los lanzamientos de la banda, con más de 30 años de existencia. La primera parte de la trilogía “Leviathan I” contenía canciones podríamos decir algo más “comerciales” dentro del estilo, en contraste con “Leviathan II” con temas algo más oscuros, para llegar a esta tercera parte que no decepciona en absoluto, presentando unas canciones más diversas y diferentes entre sí, sonando a los clásicos Therion. De los tres es el que personalmente más me ha gustado, ya que engancha a la primera escucha. Christofer Johnsson demuestra una vez más que es una mente privilegiada en nuestro rollo y rebosante de creatividad, sumando en esta ocasión las aportaciones en la composición de Thomas Vikström y Christian Vidal.

El álbum comienza con “Ninkigal”, un tema de unos 3 minutos de duración en el cual se observa esa ampulosidad con pasajes orquestales, voces operísticas tan características de la banda, así como los solemnes coros que nos acompañarán durante toda la obra, y con una vuelta a sus orígenes extremos que se ponen de manifiesto en unas breves voces guturales.

“Ruler of Tamag” es el primer single del disco y mi favorita. Se inicia de modo acústico entrando en escena la preciosa voz de Lori Lewis, que acompaña a la guitarra de Christian Vidal, en lo que podría ser una balada, para posteriormente entrar el resto de la banda con unos coros realmente buenos y comenzar un viaje musical que invita a volver a repetir en nuestro reproductor el tema, más de seis minutos de puro Therion. “An Unsung Lament”, en contraste con el anterior tema, recupera los riffs y el heavy metal mostrando la variedad que la banda ha querido imponer en el álbum, muy destacable la batería de Karppinen y el bajo de Nalle, en una canción variada con varios cambios de ritmo, subidas y bajadas que la hacen otra de las mejores, pasando del heavy a lo clásico y ampuloso con una parte final sublime. Continuamos nuestro viaje cambiando nuevamente de registro con “Maleficium”, que muestra un gran trabajo vocal de Thomas Vikström con su faceta operística en una canción más rápida y agresiva que las anteriores, espero que no se olviden de ella en sus directos porque puede sonar tremenda.

“Ayahuasca” otro de los singles del álbum de las más largas y con un estribillo de esos que se quedan en la cabeza durante tiempo. Otra vez Thomas Vikström y Lori Lewis enormes a los que acompañan los coros masculinos y femeninos turnándose. Tema con toques folk típico de Therion con bastantes cambios y buenos teclados hacia la mitad/final del mismo. “Baccanale” nos puede recordar a “Vovin” álbum de la banda de 1998, canción que muestra más potencia y velocidad, de lo más heavy del disco con duelo de guitarras en unos buenos solos y en el que Sami Karppinen se muestra como una máquina a la batería, gran trabajo. “Midsommarblot” comienza con unas líneas de bajo que pasan el protagonismo al coro femenino con otro gran estribillo que no se olvida, muy buen sonido de guitarra por parte de Vidal y Johnsson (gran solo), se hace corta nos deja con ganas de más.

Con “What Was Lost Shall Be Not Lost No More” nos muestra la banda su faceta más teatral de corte épico y dramático, para mí la más floja del álbum, quizá porque se me hace un poco pesada la escucha, aunque la voz de Thomas suena realmente bien acompañada por los coros tanto masculino como femenino y en última parte del tema una gran voz operística pone el broche fina (Demasiada ampulosidad para mi…jeje). Llegamos a “Duende” en el que se muestran influencias flamencas, se inicia con guitarra acústica y letra en español cantada por Lewis que impresiona, sorprende la banda incluyendo trompetas dando muestras de esa experimentación que les caracteriza.

Llegamos a la parte final con “Nummo”, recuperando la velocidad y lo metálico con protagonismo del coro masculino en la canción más breve del disco que cierran con “Twilight of the Gods”, otro single que cuenta con la colaboración de Mats Léven dándole ese deje doom metal al tema mezclado con el virtuosismo de una banda que se muestra sin miedo a experimentar e innovar.

En mi opinión es un gran cierre a la trilogía por parte de Therion. Leviathan III es un disco fiel al estilo de la banda, no decepciona en absoluto y ofrece una gran variedad de canciones e influencias que plasman con una calidad excepcional. Therion se ha caracterizado por ser una banda rompedora que da muestras de una enorme calidad en todos sus discos, y en esta serie Leviathan lo siguen demostrando.

Todavía recuerdo el gran concierto el que dieron en el Z! Live de 2019 a plena luz del día, sin telón de fondo, sin ningún tipo de efecto pirotécnico o de otro estilo, simplemente música y calidad a raudales que sorprendió a muchos de los presentes que no habían visto a la banda, nos enganchó a todos y se hizo corto, dejándonos con ganas de mucho más.

Parece ser que Christofer Johnsson ha dicho en varias entrevistas que está planeando hacer un disco de puro heavy metal de los 80 basado en todas las bandas que le han influenciado a lo largo de esa década, por lo que habrá que estar pendiente de las próximas aventuras y sorpresas que el genio sueco nos tiene guardadas. Un artista y una banda increíble (se nota que es de mis preferidas..jeje).

Y recuerden ¡¡¡No olviden supervitaminarse y metalizarse!!!

LEVIATHAN III:

1. Ninkigal