U.D.O. "Touchdown" (2023)

U.D.O. "Touchdown" (2023) by Fernando Villacé

9/28/20237 min read

Hablar de Udo Dirkschneider para mí, es hablar de alguien que me ha acompañado toda la vida y siempre ha tenido un sitio privilegiado en mi “Corazón de Metal”. Desde que lo descubrí de la mano de ese trío de discos imprescindibles como son “Restless and Wild”. “Balls to the Wall” y sobre todo “Metal Heart”, el “pequeñín alemán” siempre ha sido uno de mis referentes de la música que más me gusta.

En tanto tiempo Mr Dirkschneider me ha dado disgustos, como las dos veces que abandonó ACCEPT, sustos, como cuando estuvo a punto de retirarse en los 90 cuando le dio un infarto y los médicos le aconsejaron retirarse de los escenarios, o cuando llamó "Game Over" a su anterior trabajo haciéndome pensar que había llegado el final del camino, pero sobre todo me ha dado alegrías, tantas como discos ha sacado con ACCEPT o en solitario y tantas como veces lo he disfrutado en directo.

Hay muchos grupos a los que es difícil de encuadrar en una de esas 1000 categorías que nos hemos inventado dentro del Metal, pero ni ACCEPT ni U.D.O. generan ningún tipo de duda, hacen HEAVY METAL y punto, en realidad SON EL HEAVY METAL. La única diferencia que yo encuentro entre ambas bandas, es únicamente el tratamiento de las guitarras, ACCEPT tiene al inigualable Wolf Hoffmann con su sello inconfundible y que reconoces al primer acorde, y U.D.O. siempre ha tenido grandes guitarristas  aunque muy diferentes en estilo y resultados al Lobo.

Lo cierto es que Udo en disco parece incombustible, no te puedes creer que tenga ya 71 años y pueda conservar ese mismo registro, no sé de donde lo sacará, si de la garganta, las entrañas o sus coj**** teutones, pero es de los pocos cantantes que si haces una playlist mezclando temas de todas sus épocas, no sabrías distinguir a cual pertenece por el estado de su voz.

Respecto a la banda que le acompaña en esta nueva aventura, decir que todos están a un nivel muy alto. Los guitarristas Andrey Smirnov y Fabian Dammers son dos grandes hachas de corte moderno, pero tirando de recursos clásicos para adaptarse a un estilo tan característico como el de U.D.O., además ambos participan en varias composiciones junto a los Dirkschneider, que son los principales creadores de este trabajo. Mención especial merece Sven, que ya ha pasado de ser el “hijo de” para convertirse en una pieza fundamental de la banda, tanto por su encomiable labor a la batería como por su participación en las composiciones, creo que ya está más que preparado para seguir con el “negocio familiar”. Todos los fans estamos más que satisfechos con la participación de Peter Baltes, aunque en esta ocasión se lo ha encontrado todo hecho y no ha colaborado en las composiciones, esperemos que para futuras ocasiones tome algo más de protagonismo más allá de la mera interpretación, en la que sin duda deja su sello. Aunque la producción corre a cargo de Martin Pfeiffer, la masterización ha sido realizada por Stefan Kaufman, que sin duda consigue el inconfundible sello ACCEPT que U.D.O. siempre ha llevado en la mochila y que se ha hecho más patente en sus últimos trabajos, sobre todo desde el maravilloso “Steelfactory” de 2020.

Bueno, y tras esta previa, vamos a comenzar con la retrasmisión, que ya sabemos que un partido de Football americano puede hacerse bastante largo.

Aunque ya hemos hablado de él, recordemos el equipo ganador que han conformado para esta temporada. Desde luego Udo Dirkschneider es el capitán y líder absoluto, a pesar de su edad está en un buen estado de forma, sigue siendo el alma del equipo y llevado la voz cantante, como siempre ha hecho. Cabe destacar la gran labor de Sven Dirkschneider, al que ha costado mucho demostrar su valía por ser el hijo del capitán, pero que se ha convertido en una pieza clave para el devenir del equipo. Importante la adquisición de Dee Dammers y Andréi Smirnov, que además de adaptarse perfectamente al estilo de juego, aportan esa savia nueva y descaro propio de su juventud que hacen que no todo sea siempre tan previsible. Vital la recuperación de Peter Baltes, un veterano Quaterback que conoce a la perfección al capitán, ya que juntos consiguieron sus mayores logros al principio de sus exitosas carreras. Fundamental también haber mantenido, como ayudante del entrenador en el staff técnico, a Stefan Kaufmann, que conoce a la perfección la forma de jugar del equipo, y sabe mover las piezas para que todo funcione.

El equipo sale al inicio del partido con toda la fuerza del mundo con "Isolation Man", Sven es el encargado del saque inicial y lo hace con un guiño a Painkiller para dar paso a un tema típico de apertura de U.D.O., con un riff rápido y poderoso (adornado con una especie de wah wah que Andréi Smirnov utiliza a lo largo de todo el trabajo), preparando la entrada a esa voz tan reconocible que entra en juego como un tanque que arrasa todo lo que se encuentra a su paso, y por supuesto esos coros que parecen patentados por Mr. Dirkschneider y su ex-banda, ya hace más de 40 años, para dar esa “epicidad pomposa” tan característica. Temazo que cuenta además con uno de los solos más llamativos de todo el trabajo

Tras el arreón inicial el equipo sigue a tope con "The Flood", cuyo riff me recuerda sospechosamente a "Teutonic Terror" de sus ex-compañeros, un tema menos acelerado que el anterior, pero no por ello menos heavy, de hecho Udo al final parece que va a implosionar de lo que llega a forzar la voz. Algo más melódico se nos muestra "The Double Dealer's Club" cuyos coros me recuerdan a la etapa Russian Roulette.

Llegamos al tramo del partido donde mejor juega el equipo, con dos anotaciones de lujo al tirar de su habitual estilo de juego y que resulta letal para el equipo contrario. "Fight For The Right" es uno de los temas más destacados del disco y carne de directo, con un ritmo acelerado, uno de los estribillos más adictivos y un sólo que en realidad es "la marcha turca" de Mozart, como para demostrar a Wolf Hoffmann que no es el único que sabe coquetear con la música clásica. Me encanta la vena más melódica de U.D.O., ya que los temas resultantes suelen acabar convirtiéndose en mis favoritos, en este caso "Forever Free", que además me recuerda a su primer trabajo en solitario.

Entramos en una fase de calma tensa, como para no acabar con las fuerzas antes de tiempo. El equipo baja un poco el ritmo con "Punchline", cuya mejor parte es el puente que precede al solo, nuevamente muy Roussian Roulette, y con "Sad Man's Show", que sin ser un mal tema es de los que menos me ha emocionado.

Durante ese periodo el equipo contrario aprovecha para igualar el marcador y ante la impaciencia de los nuevos fichajes por alcanzar la victoria, improvisan demasiado y hasta se pasan de frenada, tanto que ante las quejas por parte del público es revisado en el VAR, por suerte los árbitros no aprecian nada fuera de lo normal y el partido sigue adelante. "The Betrayer" es posiblemente el único tema en el que exploran otros caminos incluyendo partes muy "modernas" para el estilo de la banda. Puede gustar porque da un poco de variedad al trabajo o rechinar por lo diferente qué es del resto, a mí, depende del día.

Hay que volver a coger las riendas del partido practicando el estilo de juego que tantos éxitos ha dado al equipo, así que nos dejamos de experimentos y volvemos a la esencia más ACCEPT con "Heroes Of Freedom" y "Better Start To Run ", esta última más melódica.

Intentan la victoria con algo diferente pero sin salirse del todo del guion. "The Battle Understood", empieza directamente con el estribillo y tiene algunos momentos de Power Metal que desmarcan un poco el tema del resto del disco. "Living Hell" sigue la línea de la mayoría de los temas, aunque destacaría el melódico estribillo y uno de los mejores solos de todo el álbum.

El capitán pide tiempo muerto y transmite al resto del equipo que no solo les vale jugar bien, que además tienen que ganar para contentar a la afición que ya parecía un poco aburrida al final, así que todos los jugadores sacan fuerzas de donde no las hay para marcar un "Touchdown" en el último minuto, sin duda el mejor tema de todo el disco y que con los tiempos que corren puede ser muy arriesgado dejarlo para el final. Es el tema más rápido de todo el trabajo, incluso por momentos me recuerda a "Fast as a Shark" y tiene todos los elementos que más me gustan de ACCEPT (¡Uy!, de U.D.O., perdón). Cuenta además con la participación de un violinista que supongo replicarán con la guitarra en vivo.

Objetivo conseguido, victoria final y además lograda a final del partido que es como mejor sabe. Ya sólo queda esperar que después de este gran Touchdown, que les ha dado una importante victoria, también consigan el punto adicional con su próxima gira.

Como única pega a los últimos trabajos de U.D.O., les pondría la larga duración de los mismos. Es cierto que ningún tema es realmente malo, pero mi gusto 13 temas y casi una hora de duración es demasiado, quizás sea muy clásico para esto, pero prefiero los discos a la vieja usanza de 10 temas y unos 40 minutos, y más en los momentos actuales que es tan difícil que alguien llegue al final del disco como que tú hayas llegado al final de esta crítica.

LISTADO DE CANCIONES:

1. Isolation Man (Hombre solitario)

2. The Flood (El diluvio)