VITROL + MORDHIDA

MORDHIDA + VITROL Sala Carpe Die (Móstoles) 24-09-2022

9/25/20228 min read

Ya hacía un tiempo que estaba prevista la descarga de Mordhida y Vitrol en Madrid el pasado sábado 24 de septiembre en la céntrica sala madrileña Starving, pero problemas de última hora por obras en la misma hicieron que las bandas tuvieran que buscar un nuevo emplazamiento en tiempo record, que finalmente fue la sala Carpe Diem de Móstoles.
A pesar de todas las dificultades, como fueron el emplazamiento en la periferia, que hacía más difícil el desplazamiento de la gente y la gran competencia “caníbal” que había en esta fecha en la capital (Tierra Santa, Gira de bandas tributo de la NWOBHM, Sasha Paeth + Guadaña, que finalmente cancelaron, ….), decidieron tirar para adelante y celebrar de todas formas el evento. Un aplauso enorme para ambas bandas, principalmente para Vitrol ya que tenían que venir desde IBIZA lo que añadía una dificultad más. Alabar una vez más la gran labor que están realizando los amigos de “Metal Vicio Madrid” que apoyaron la celebración del evento en todo momento y con más fuerza si cabe después del cambio de sala, ayudando a las bandas a darles toda la visibilidad posible con los medios a su alcance y con la presencia de muchos de ellos entre el público ¡QUÉ GRANDES SOIS!

Tal y como me comentaba Juanjo Vitrol los días previos en los que se encontraron sin sala y con muy pocas entradas a la venta hasta el momento, había varias formas de afrontar el concierto: Anular el bolo perdiendo la pasta ya invertida, lamentarse y llorar una vez más por no conseguir los objetivos perseguidos o TOMARSE EL BOLO COMO UNA FIESTA QUE SE PROLONGARÍA ANTES Y DESPUÉS DEL MISMO, y por suerte eligieron esta última, y eso es lo que nos dieron ambas bandas en la Carpe Diem, UN FIESTÓN ENTRE AMIGOS lleno de buena música y sobre todo buena compañía, del que todos salimos con las pilas cargadas y más que satisfechos.

VITROL: “Angeles debajo del escenario, Demonios encima”

Con un poco de retraso ahí estaban “Los Cuatro Jinetes Ibicencos” cabalgando de nuevo por la noche madrileña y demostrando porque empiezan a ser habituales por estos lares.
En un escenario bastante elevado (cosa que agradecemos los bajitos, … je, je,je) y entre ráfagas de humo bastante habituales a lo largo de la actuación, ahí estaban, Juanjo dejándose las entrañas con esas marcadas influencias de su ídolo Dani Filth, David Amores, cuya guitarra sonó muy nítida dando ese toque entre heavy y punk que hace que Vitrol sea algo más que Metal Extremo, Jos con su bajo y esa imagen a lo “ZZ Top extremo” y muy compenetrado con la batería de David Romero, conformando una contundente base rítmica de los dos miembros más “extremos” de la banda. Destacar también los “coros macarras” de David Romero que dan un toque tan especial al sonido de los ibizencos.
El sonido de los instrumentos me sorprendió desde el principio, ya que no es nada fácil sonar con la nitidez que lo hicieron en una sala de estas características y para un estilo tan difícil como el que practican tanto Vitrol como Mordhida. La voz, aunque empezó sonando un poco baja, ya que al parecer había dado algún problema en las pruebas de sonido, se corrigió tras los primeros temas.
Aunque el público ya empezó animado, a Juanjo no le debía parecer suficiente y tras los primeros temas gritó ¡A ver qué pasa!, ¡la otra vez os movías más JODER! Y si eso ya era una fiesta, a partir de ahí se convirtió en un FIESTÓN. El bolo era un continuo “Mosh Pit” en el que los asistentes no paraban de cantar, saltar, correr de un lado a otro, …. Las caras de felicidad se notaban en cada uno de los asistentes ¿Qué más se puede pedir? ¿No es ese el objetivo de asistir a un concierto?. Arriba a los músicos también se les notaba felices de ver cómo reaccionaba la gente, no dejando de interactuar con el público ni entre ellos en ningún momento.
A lo largo del show desgranaron todo su trabajo “Alma Podrida” en el mismo orden que en el mismo, pero con dos sorpresones: Un tema nuevo que sigue la línea de lo que vienen haciendo hasta ahora y que supongo que se llamará “El día de mi muerte” por como era el estribillo y una versión de “Odio Eterno” de “Occultum Lapidem” banda en la que militaron todos los componentes de Vitrol menos David Amores.
Llevan tantos años tocando los mismos temas que los ejecutan a la perfección, tratando a cada uno de ellos como si de un hijo se tratase (Amigos, ya cumplieron la mayoría de edad, así que a ver cuando llega la próxima generación). Es difícil destacar los mejores momentos de la actuación ya que fueron muchos, pero para mí los momentos cúlmenes fueron “El Circo del Terror”, uno de mis temas favoritos, y una vez más “El Séptimo Sello”, su tema más conocido, con Juanjo bajando del escenario para mezclarse con el público y participar del “Mosh Pit” montado y que terminaron con ese apoteósico final de “SÉPTIMO, SÉPTIMO, SÉPTIMO, …SEEEEEEELLOOOOO” en el que hasta el mismo David Amores se animó a hacer coros.
En fin, grandísimo concierto de VITROL, que una vez más nos hicieron disfrutar con su música y a los que esperamos no tardando en la que ya ellos mismos califican como su “Segunda Casa”. ¡SE OS QUIERE CABRONES!
Por cierto, esta vez tuve la ocasión de charlar con todos los componentes de la banda y no deja de sorprenderme que esos “angelitos” tan majos, afables y amables, se conviertan en semejantes “demonios” una vez que están encima del escenario.

SETLIST:
Venganza
No entres en su juego
Agonía
El dueño de la Oscuridad
Siempre Unidos
El Espíritu
La Maldición
Odio Eterno (Occultum Lapidem Cover)
Entre Los Muertos
Alma Podrida
La Puerta
El Día de mi Muerte (Tema nuevo)
El Circo del Terror
Sufrimiento Eterno
El Séptimo Sello
Enemigo

MORDHIDA: “En la yugular”

Conocí a estos madrileños gracias a unas de las recomendaciones que hizo mi compañero Juanjo en el programa “Defensores de la Fe”, y he de decir que me sorprendieron gratamente. A mí personalmente me recuerdan a los grupos de Thrash Metal de la vieja escuela que gracias a la voz de Manuel Grande a veces se acerca a otros estilos más extremos como el Death Metal Melódico.

Al parecer comenzaron como una banda de versiones capitaneada por Flavio Orozco (Guitarrista de los legendarios Natal Pride), pero comenzaron a componer temas propios y tras varios cambios en la formación (Flavio es el único superviviente) consiguieron editar en 2018 el Mini-LP “Politician´s Sitcom” y en 2021 el disco “The idiotic Principle”, con el que han dado un gran paso adelante y que es el que nos venían a presentar en esta ocasión. En la actualidad además de Flavio a la guitarra rítmica, la banda está formada por Manuel Grande (Voces), Guillermo Rodriguez (Bajo), Jaime Martínez (Guitarra Solista) y Manuel Carnacki (Batería). Tuve la ocasión de conocer a Miguel, mánager y parte muy importante del grupo según palabras de ellos mismos, y principal culpable de la celebración de este evento. Gracias Miguel.

Motivados por la gran descarga de Vitrol, los chicos de Mordhida fueron directamente “a la yugular”, no podían permitir que la fiesta decayera y ¡Vaya si lo consiguieron!. Desde que comenzaron con “The Butcher”, uno de los mejores temas de su disco, hasta que nos despidieron con la cover de “I’m Free, I’m Now” de Natal Pride, el ambiente no decayó, más bien todo lo contrario. Me sorprendió gratamente que muchos de los asistentes conocían los temas del grupo, importante para el éxito de cualquier bolo de un grupo relativamente nóvel como son los de Alcorcón. Lo cierto es que gozaron de un buen sonido a lo largo de todo el concierto, cosa que siempre ayuda.

Una de las cosas que me gustó del concierto, es que Mordhida no se limitan a tocar los temas sin más, les gusta dar algo más para que el espectáculo sea lo más completo posible, así que vimos continuos cambios de vestuario por parte de Manuel, quema de “libros sagrados”, blandeo de banderas, … vamos, todo un ritual que los habituales a sus conciertos deben conocer, pero que a mí me resultaron sorpresivos y añadieron un plus al show.

Sobre el escenario cada uno cumple perfectamente su papel más allá de ser muy buenos músicos: A Flavio se le nota que es quien “mueve la maquinaria” con su veteranía y sus ritmos guitarreros tan importantes en este estilo, Jaime y Guillermo no dejan de hacer “headbaging” que resulta contagioso para el público, Manuel Carnacki es el complemento ideal para la base rítmica del grupo, y hay que hacer una mención especial para Manuel, que además de ser un gran vocalista en su estilo, se reveló como un gran Showman encima del escenario, interactuando continuamente con el público, cambiándose continuamente de vestuario (Empezó con una especie de tres cuartos que le hacían parecer un cura o algo similar y terminó con falda escocesa al más puro estilo Axel Rose de los 90), bailando, recorriendo continuamente el pequeño escenario, bajando entre el público, … un verdadero Huracán de los que no hay tantos en la escena nacional.

Esta apabullante maquinaria de Thrash Metal bien engrasada, fueron alternando sin descanso temas tanto de “Politician’s Sitcom” con de “The idiotic Principle”, hasta llegar al final de fiesta con dos de sus temas más divertidos y coreables como son “Hell” y el ya citado “I’m Free, I’m Now” de Natal Pride.

Mis partes favoritas del Show fueron “Holycaust”, temazo con el que abren su disco y durante el cual Manuel “quemó” lo que supongo sería una biblia, y “The idiotic Priniciple” que fue donde sacaron a relucir su bandera, que seguro que después del sábado nos representa a unos cuantos nuevos seguidores de la banda.

SETLIST:
The Butcher
For First to Last
It's Alive
Resurrection
Holycaust
Dusk
Evil
Not my Cross
The Puppetter
The Idiotic Priciple
Hell
I'm Free, I'm Now

Y hasta aquí las sensaciones que sentí en mi “nueva aventura extrema”. Decir que disfruté mucho del concierto a pesar de no ser mi estilo preferido, gracias a mi amigo Juanjo estoy empezando a ver de otra manera este tipo de música, a la que hasta ahora no había hecho mucho caso. No sé si acabará de apasionarme tanto como otros estilos, pero podemos decir que “Progresa adecuadamente”.

Si tenéis ocasión no os perdáis a estas dos pedazo bandas, os aseguro que no os vais a arrepentir.