Z! LIVE ROCKFEST 2023 (DÍA 3)

Z!LIVE Sábado 10/06/2023 (IFEZA-Zamora) Helloween, Dark Tranquillity, Gloryhammer, Dry River, Crisix, Death & Legacy, Evergrey, Celtian, Dünedain,, ...

CRÓNICAS CONCIERTOS

Fernando Villacé

6/20/202325 min read

Pinchar en las fotos para verlas a mayor tamaño

Muy buenas previsiones de tiempo para el día grande del festival, ya sólo falta esperar que la organización haya encontrado una solución para arreglar el lodazal en que ayer se convirtió el recinto y consigan que sea propicio para la siembra de calabazas de las que todos tenemos ganas.

Mientras, vamos a disfrutar de otro acústico, hoy les toca a los valencianos Sylvania, una banda muy querida y que lo defendió muy bien a pesar de haber tenido tantos problemas como el propio festival (el vocalista no pudo asistir al evento, no pudieron ensayar, su guitarrista Sergio amaneció afónico, …). Alberto Tramoyeres cogió la batuta y junto a Sergio Garay sacaron el show adelante con muy buena nota, gracias sobre todo a la colaboración de Arturo Romero y Andrés Aranguren (lo hicieron increíblemente bien para ser simplemente fans de la banda) y la comprensión y ganas de un público que demostró saberse muy bien sus contagiosos temas. Ya están a punto de realizar un nuevo lanzamiento al que habrá que estar atento ya que promete mucho.

Después del acústico conocí por fin a Paula To Tsuki, una de las personas que más hace por el Metal nacional de forma totalmente desinteresada a través de la agrupación METALVICIO MADRID. Además, Paula me presentó a Alberto Tramoyeres que tuvo la amabilidad de dedicarme unos minutillos y me contó en primera persona todos los problemas que les habían surgido para llevar a cabo el acústico, pero que prefieren intentar algo como lo que hicieron a suspender el concierto y menos después de lo que había sucedido con el festival el día anterior ¡Enhorabuena, lo conseguisteis!

Tras disfrutar por última vez de un buen surtido de tapas zamoranas regadas con cerveza, emprendimos de nuevo camino a IFEZA, preguntándonos si la organización habría podido hacer frente al difícil reto que tenían o tendríamos que comprar un flotador o una balsa en algún chino cercano.

Al llegar al recinto se oye música de fondo, así que parece que lo han conseguido ¡Bien! ¡Hoy podremos cenar calabaza!. Sorpresón al entrar en el recinto y ver que, salvo algunas partes muy alejadas del escenario, la superficie estaba totalmente cubierta. Menudo curro se había pegado el staff del festival, refrendado por las llagas en las manos que algunos de sus integrantes nos muestran fruto de las toneladas de arena y paja que habían esparcido desde primera hora de la mañana. No queda otra que darles las gracias por hacer todo lo posible para que sigamos disfrutando.

CICONIA

Con estos vallisoletanos me pasa igual que con EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO, reconozco su calidad, tocaron y sonaron realmente bien, pero para mí se me hace muy pesado en un festival y más si es la hora de la siesta.

Está claro que algo tendrán CICONIA ya que les encantan a muchos fans e incluso triunfan más allá de nuestras fronteras, cosa de la que me alegro enormemente. Pero insisto, aunque pude comprobar su excelencia musical y un sonido casi perfecto, a mí me parecen ideales para muchas otras situaciones, pero no para un festival.

DEATH & LEGACY

Definitivamente creo que poco a poco voy mutando hacia el lado oscuro. No me esperaba mucho de los zamoranos ya que no es mi estilo, pero reamente me sorprendieron y disfruté mucho de su concierto.

Seguro que les cargó de responsabilidad jugar en casa, pero doy fe de que salieron airosos del reto ya que nos ofrecieron un conciertazo en toda regla. Para mí la calidad del sonido es relmente importante para este tipo de estilos tan extremos, ya que si la agresividad y fuerza que de por sí transmiten, se ve convertida en una bola sónica indigerible, como muchas veces pasa, huyo de inmediato. En esta ocasión se cumplió este primer requisito, con lo que empecé a disfrutar del concierto enormemente. Desconozco como ha ido evolucionando esta banda más allá de lo que puedo leer en los medios y del crecimiento que están teniendo gracias a su calidad, pero les vi con muchas tablas y con las cosas claras.

Sin duda la que más llama la atención es su vocalista Hynphernia, una verdadera frontwoman que sabe que todas las miradas se dirigirán a ella y cumple a la perfección. No dejará de sorprenderme que tras esa angelical apariencia puedan surgir tremendos gruñidos, señas de identidad de la banda. El resto de músicos cumplen muy bien con su cometido logrando mantener la atención durante todo el show aunque no seas un fiel seguidor de la banda.

Para la interpretación de algunos de los temas que en disco son a duo, contaron con Jessi Williams de ANKOR y un irreconocible Javi Ssagittar de KILLUS con una imagen muy a lo Ripper Owens. Ambos cumplieron a la perfección con su papel y enriquecieron al show.

Nos deleitaron con temas como “Hellfire”, “Insane”, “Carnage”, o “The unnamed Shadow”.

Antes de despedirse , pidieron el apoyo al público para los organizadores de todo aquello tras el mal trago que tuvieron que pasar en la jornada anterior.

Es un verano muy importante para Death & Legacy ya que están confirmados para varios de los principales festivales nacionales, de momento en el Z! salieron victoriosos y consiguieron la difícil tarea de ser profetas en su tierra, arrancarndo una gran ovación a todos los allí presentes.

CELTIAN

En los escasos 5 metros que separa el Silver Stage del Copper Stage, pasamos de estar en el “Inferno” con DEATH & LEGACY a estar en “Tierra de hadas” con CELTIAN.

Tenía ganas de ver a los madrileños encima del escenario después de que, por una u otra razón, siempre se me habían escapado en algún festival o no había podido verles en sus conciertos propios. Son uno de los mejores alumnos de lo que yo llamaría “Escuela de Mago de Oz”, formada ya por un buen puñado de bandas muy influenciadas por el camino que emprendieron los madrileños.

Viendo a Xana Lavey en directo ya puedo entender por qué Mago la ha elegido para suplir a Patricia Tapia, tiene imagen, presencia en el escenario y sobre todo voz, una bonita voz ideal para el melódico Folk metal que practican CELTIAN.

Son de los grupos que más tocan en la vivo en la actualidad, mostraron estar muy bien compenetrados como banda y seguro que se ganaron un buen puñado de nuevos fans en Zamora a los que convencieron con temas como “Nueva era”, “Lágrimas de cera”, “Magia de Luna”, …

Antes de despedirse con “Tierra de Hadas” nos informan de que ya están preparando su nuevo trabajo que empezarán a grabar a finales del presente año. Con este festivo tema finalizaron su actuación, que a mí personalmente se me pasó demasiado rápido y me dejaron con ganas de más.

SETLIST:

Nueva era

Magia de luna

Lagrimas de cera

Tu hechizo

Niamh

El Hijo del Ayer

En tierra de hadas

CRISIX

Si hay un estilo que está viviendo un buen momento en nuestro país es el Thrash metal, y en el festival a priori teníamos la ocasión de presenciar a las dos bandas que mejor lo representan en la actualidad, ANGELUS APATRIDA que fueron una de las víctimas de temporal del día anterior, por lo que no pudimos disfrutarlos y CRISIX que no dejan de actuar y triunfar tanto en nuestro país como fuera de él. Esta dinámica a lo Willy Fog que llevan los catalanes, hizo que cambiasen su actuación con Dry River ya que debían tocar pasadas las 2 de la mañana.

Llegados directamente de triunfar desde Alemania, da igual que casi no hubieran dormido, salieron a escena con esa hiperactividad y buen rollo que en pocos segundos se transmitió a todo el público allí presente, que a estas horas ya casi llenaba la campa de IFEZA.

Sí quieres saber lo que es disfrutar de un buen concierto de Thrash metal no puedes perderte a CRISIX, puede que en disco no te transmitan mucho, pero cuando los tienes en frente no podrás dejar de hacer headbanging, air guitar o botar como un poseso. Yo no había tenido ocasión de hacerlo tan cerca como en esta ocasión y fue uno de los conciertos que más disfruté de todo el festival.

Desde que arrancan con la cañera “W.N.M. United” y con la cachonda “Macarena Mosh”, no se me dejan de venir a la cabeza los mejores ANTHRAX de los 80 que sin duda son un de sus mayores influencias tanto en disco como en directo.

No nos dan un respiro, por suerte el colchón de arena y paja que se ha utilizado para tapar la laguna allí existente pocas horas antes resiste a la revolución que nos proponen los CRISIX.

Aunque me encontraba realmente poseído por el show y jugué a agacharme y levantarme junto a todo el público, cuando el vocalista Juli Baz invita al personal a montar el clásico Mosh Pit me dan unas ganas enormes de participar en él, pero la sensatez vuelve a mí y consciente de mis limitaciones me hace apartarme a un lado en vez de convertirme en el único festivalero que diera algo de trabajo al personal de emergencias allí presente.

Después de “Get Out of My Head” y enfilando el final de la actuación, otro guiño a ANTRHAX intercambiándose los instrumentos como estos ya hacían en su época dorada, en este caso para mostrarnos una pequeña medley de temas de Metallica, Pantera y los mismos ANTHRAX.

El Mosh Pit no tiene pinta de parar, así que sin perder detalle del conciertazo que estaban dando me voy escorando a la izquierda para coger sitio para la siguiente banda, que es una de las que más ganas tenía de ver.

Habiéndose convertido en unos de los triunfadores del Z! 2023, finalizaron con “Ultra Thrash“ incluso con más fuerza de la que habían comenzado. Sin prácticamente deshacer las maletas emprenderían un nuevo viaje para cosechar un nuevo éxito, esta vez en tierras francesas, donde actuaban al día siguiente.

SET LIST:

W.N.M. United

Macarena Mosh

Leech Breeder

Rise...Then Rest

Conspiranoia

Full HD

Brutal Gadget

Get Out of My Head

Hit the Lights / Walk / Antisocial

G.M.M. (The Great Metal Motherfucker)

Bring 'em to the Pit

Ultra Thrash

GLORYHAMMER

El Power Metal es uno de los estilos que siempre están en el punto de mira de los más trues, de hecho han acuñado el nuevo término “Eurovisión Metal” en el que engloban todo lo que no les parece auténtico: Que si con tantos teclados no es ni heavy, que hacen el ridículo con esa imagen y la anteponen a la música, que si es música y letra para niños, … ¿Habré llegado al límite de edad en el que vuelves hacia atrás camino a tu juventud y niñez a lo Benjamin Button? Pues es posible ya que con este tipo de grupos disfruto muchísimo, me cargan las pilas cuando escucho sus discos y en sus directos me lo paso como un enano.

Pienso que este tipo de grupos son necesarios para atraer a las nuevas generaciones y renovar la afición por el Heavy Metal en generar ¿Acaso no pensaban los seguidores de Led Zepellin y Deep Purple que la imagen de Maiden y su muñequito era ridícula? ¿Cuántos se reían de la imagen del Glam Metal de los 80?. Además, yo siempre he pensado que un concierto de Heavy Metal, en la vertiente que sea, es más que un simple grupo de músicos tocando, siempre hemos sido muy exigentes con el espectáculo y estos grupos lo dan.

Venía Gloryhammer a presentar dos cosas, su nuevo trabajo “Return to the Kingdom of Fife” y también a su nuevo cantante, el chipriota Sozos Michael, que demostró estar totalmente integrado en la banda en su papel de Angus McFife y que pronto va a hacer olvidar a su predecesor Thomas Winkler.

Posicionado nuevamente en las primeras filas, donde pude ver a papás con sus niños disfrazados para la ocasión, recibí a la banda con “Holy Flaming Hammer of Unholy Cosmic Frost” adelanto de su última obra, con martillo en manos del nuevo heredero del reino de Fife, que le sirve para derrotar al duende verde, el espectáculo había comenzado. No dieron respiro y ya estaba sonando “Gloryhammer”, donde Thomas Winkler demostró lo fácil que le resulta meterse al público en el bolsillo para hacerle cantar y subir el puño en alto, es uno de los temas más representativos del grupo y se notó por la reacción del público. Tras hacer unas cuantas fotos decido irme al punto de encuentro de mis compañeros de batalla, justo enfrente de la mesa de mezclas para disfrutar del mejor sonido posible. En ese momento casualmente me reconoció Manolo Sonseca, al que había conocido en el concierto que Shalom, y tras ver lo despistado que andaba me guio amablemente a mi punto de destino, gracias Manolo espero verte pronto y agradecértelo con una birra.

Efectivamente, allí la cosa sonaba aún mejor que adelante y pude disfrutar un montón del concierto junto a todos los “Benjamin Button” que llenábamos la campa. “Fly Away” fue el tema con el que se dio a conocer a T. Winker y aunque no ha sido incluido en su nuevo disco fue muy bien recibido por todos.

“Angus McFife” es el tema que más reproducciones tiene en las plataformas y se notó porque fue de los más coreados. Aprovechan la inercia del ambiente generado con su tema más conocido para dar cancha a su nueva obra con “Wasteland Warrior Hoots Patrol “ y “Keeper of the Celestial Flame of Abernethy”.

Aunque Winkler es el que lleva las riendas en todo momento (creo que fue el frótman que mejor supo aprovechar las pequeñas plataformas que había enfrente del escenario), me gustó que cada músico tuviese su momento de gloria presentado un tema cada uno. Cristopher Bowes, responsable de todo esto, parece saber lo que le gusta al público y sabe jugar todas sus bazas tanto con Gloryhammer como con Alestorm.

Eso iba viento en popa cuando atacan con “Masters of the Galaxy” y sobre todo con “Hootsforce” mi tema favorito y que ya no se me fue de la cabeza hasta que empezó Helloween.

Tan animando estaba el público, que formamos una larga conga al más puro estilo "chacacha del tren" que reccorría la campa de lado a lado.

El final llegó con los aclamados “Universe on Fire” y “The Unicorn Invasion of Dundee” donde Winkler volvió a hacerse con su poderoso martillo para despedirnos y dejarnos con ganas de más.

Personalmente terminé con una sonrisa de oreja a oreja y un nuevo subidón de azúcar. Ahora toca disfrutar de su nuevo disco y esperar a poder verles de nuevo

SETLIST

- Holy Flaming Hammer of Unholy Cosmic Frost 

- Gloryhammer

- Fly Away 

- Angus McFife

- Wasteland Warrior Hoots Patrol *

- Keeper of the Celestial Flame of * Abernethy

- Masters of the Galaxy

- Hootsforce

- Universe on Fire

- The Unicorn Invasion of Dundee

DARK TRANQUILLITY

Después de los cabezas de cartel del día era el grupo del que más camisetas había por la campa de IFEZA. Aunque ni conozco su música ni me posicioné para verlos correctamente, he de reconocer que me gustó lo que vi y vi disfrutar mucho a la gente, incluso los que estaban en primera fila para Helloween delante de mí se sabían y cantaban todos los temas. Como ya he dicho varias veces durante mi crónica, para mi es fundamental que el sonido sea bueno para poder disfrutar de estos estilos y en este caso lo era y disfruté de casi todo su concierto aunque no fuese la mejor ubicación para hacerlo.

En otros sitios dicen que tocaron los siguientes temas:

Encircled

What Only You Know

Lost to Apathy

Transient

Cathode Ray Sunshine

Identical to None

Terminus (Where Death Is Most Alive)

Atoma

Nothing to No One

The Dark Unbroken

Monochromatic Stains

Phantom Days

Hours Passed in Exile

Final Resistance

Misery's Crown

HELLOWEEN

Hay muchas formas de disfrutar un concierto de uno de tus grupos cabecera de siempre y esta vez opté por la más arriesgada para mí que es en las primeras filas. Es verdad que corres el riesgo de que el sonido no sea el mejor, que los gritos de los seguidores más fieles que allí se suelen encontrar te tapen lo que realmente suena en el escenario o que no seas capaz de aguantar el frenético ritmo de las primeras filas, pero esta vez además de poder ver de cerca a muchas de mis referencias musicales desde que empecé en esto, quería aprovechar que me habían dejado meter en el recinto una buena cámara para hacer unas buenas fotos. El caso es que una vez allí, pude comprobar que, a pesar de estar un poco apretados, la edad y madurez de los allí presentes hizo que la estancia fuese de lo más satisfactoria ya que en ningún momento sentí agobio y tras los dos primeros temas el sonido me parecía más que correcto.

Era la tercera vez que veía a Helloween desde que decidieron crear este peculiar y atractivo formato y de nuevo lo disfruté a lo grande. Por lo que había visto por las redes, el setlist me parecía más flojo que en las anteriores ocasiones, pero había que dar cancha al último trabajo de la banda y variar un poco para no parecer repetitivo, así que sólo quedaba disfrutar de lo que nos venían a presentar.

Cómo en las grandes ocasiones el escenario está cubierto con un gran telón con el logo del grupo y esto consigue dos objetivos: Mantener el efecto sorpresa hasta última hora y hacer estallar de júbilo a todos los presentes una vez que cae el telón.

El telón cae y las casi 8000 gargantas allí presentes explotan al unísono para dar la bienvenida a uno de los grupos más queridas de la escena, los creadores del Power Metal en su versión más happy que supieron dar una vuelta de tuerca a los que se hacía en el Heavy Metal en los 80 creando una escuela que permanece viva hasta la actualidad.

Como no podía ser de otra forma, una tremenda calabaza, sobre la que está la batería de Dani Löble, es la protagonista de un gran escenario a dos alturas perfecto para que se lo repartan entre los actuales siete integrantes de la banda. Detrás una enorme pantalla, por la que se suceden imágenes grabadas o captadas en directo, que sirve para dotar de una mayor magnitud al espectáculo de los alemanes.

Abren con la versión larga de “Skyfall” el tema más Keeperiano de su último trabajo y que pronto se ha convertido en un clásico. Yo creo que deberían tocar la versión corta para así sacrificar menos temas de su amplio repertorio, pero también tiene su punto disfrutar de esa orgía de voces y guitarras en la que se convierte Skyfall.

Michael Kiske toma el protagonismo con uno de los temas más deseados por el público “Eagle Fly Free” en el que demuestra que está a un buen nivel vocal y que canta a medias con el público en muchos de sus tramos, mientras un tremendo águila sobrevuela nuestras cabezas en la gran pantalla trasera. En las partes más agudas del tema se percibe por primera vez el tan socorrido delay para dar esa impresión de que el agudo se alarga más, aun así no considero que sea una ayuda que desvirtúe el buen estado vocal del admirado vocalista.

Un rejuvenecido Andi Deris toma los mandos para atacar “Mass Polution”, yo hubiese preferido otros temas del último trabajo como “Out for the glory” o “Fear of the fallen”, pero reconozco que Andi maneja muy bien el tema y consigue que todos le sigamos. Nuevo relevo para que Kiske vuelva con “Future World” otro de los temas estrella de su época dorada con la banda y que todos reconocemos con las primeras notas que salen de la guitarra de Kay Hansen, primera vez que se ve juntos en escena a “los dos deseados”.

Tanto Kiske como Deris parecen estar en muy buena forma vocal, incluso mejor de lo que los vi en anteriores ocasiones, creo que el formato actual de continuos relevos les favorece mucho y les permite aguantar las más de dos horas de show, no sé si individualmente serían capaces de aguantar conciertos tan largos y exigentes.

A todos nos emociona ver de nuevo a Kiske y Hansen con las calabazas. Pero hay que reconocer la importancia de Andy Deris en la reunión. Este toma el micrófono y en perfecto español se dirige al público para decirnos lo contentos que están de poder tocar en España después de tanto tiempo y para agradecernos el que alzásemos al nº 1 el último álbum de la banda. La happy “Power” es de los temas más queridos de la etapa Deris y la cantamos todos a pleno pulmón. La abarrotada campa de IFEZA se lo está pasando muy bien a juzgar por el algarabío que allí había y las caras de felicidad que se podían ver. “Save Us” es una de las novedades respecto a las anteriores veces que los había visto y es recibida tan bien como todos los temas keeperianos que sonaron esa noche, en ese momento pude disfrutar a escasos 3 metros de la presencia del siempre hiperactivo y divertido Markus Grosskopf y su espectacular bajo en forma de calabaza.

Llegaba el momento de lucimiento de Kai Hansen, al que se hace muy raro ver sin su guitarra colgada al cuello, que es como interpreta la primera parte del medley que nos ha preparado para dar visibilidad a la primera etapa de la banda con Metal Invaders , Victim of Fate , Gorgar , Ride the Sky y Heavy Metal (Is the Law). Momentazo de la noche para muchos de nosotros, ya que aunque siempre se habla de HELLOWEEN como los padres de Happy Power Metal, también lo fueron de ese Power Speed Metal que parieron en su primer disco. Vi a Kai Hansen mejor de voz que en las últimas ocasiones con Gamma Ray, seguramente por lo dosificada que está su participación durante el Show.

En este momento mi amigo Dani me dice que piensa que atrás se puede escuchar mejor y decidimos acercarnos a nuestro punto estratégico durante todo el festival. Efectivamente tenía razón, si donde estábamos a mí ya me sonaba bien, en la nueva ubicación el sonido era casi perfecto. La emotiva “Forever and One” fue el primer tema que disfrutamos en esa posición con la vuelta de Kiske y Deris tras la tregua ofrecida a sus gargantas por Kai Hansen.

Si hay una cosa que cambiaría del concierto es el sólo de guitarra que llega en este momento por uno de los innumerables temas que podían poner en su lugar. No sé si es para dar algo de protagonismo a Sasha Gerstner, que involuntariamente siempre es ensombrecido por sus dos compañeros a las seis cuendas, pero cualquiera de sus clásicos nos haría todavía más felices de lo que ya nos hacen. Hasta ahora no he hablado de Michael Weikath, el hueso más duro de roer de la banda, que esta vez vi mucho más animado e integrado que las seis ocasiones anteriores que había visto a la banda.

El nevo y divertido hit del último trabajo “Best Time” fue la siguiente en sonar. Unos reconocibles riffs dan paso a la siempre divertida “Dr. Stein” con todo el público cantando, botando y bailando. Este es uno de los temas en los que más provecho se saca a la pantalla que nos va proyectando la historia del famoso doctorcito creador de muñecos rockeros que todos reconocemos por ser una de las portadas más famosas de los alemanes.

“How many tears” siempre es un momento álgido de los shows de esta última etapa de HELLOWEEN con los tres vocalistas totalmente entregados a la causa. En este caso además supone la primera despedida de la banda del escenario, obligándonos a gritar “otra”, “otra”, “otra, …, intercalados con los habituales “happy, happy Helloween ohhh, ohhh, ohhh”. Nos sirven un poco de diversión, pero son totalmente innecesarios ya que todos sabemos que van a volver a salir.

“Perfect Gentleman” es de esos temas que en disco nunca me dijeron mucho, pero que en directo es infalible y con el que Andy Deris , ataviado con su chaqueta y sombreros rojos, maneja al público como quiere ayudado por su batuta.

Llegó el momento de la lagrimilla acompañada de ese escalofrío que me recorrió el cuerpo cuando Michael Kiske empieza a cantar las primeras notas de “Keeper the seven keys”, de esos temas que, aunque duren más de 12 minutos, se te pasa en un suspiro. Es en el tema que más se nota que los malos rollos por los que se rompió la banda están más que enterrados, con Michael Kiske y Michael Weikath que no paran de bromear entre ellos y Hansen metido en medio ¿Programado o improvisado?, lo comprobaré en el Rock Imperium. Esos 12 minutos fueron de los más celebrados de todo el festival con la gente no parando de corear cada estrofa, estribillo y solo de guitarra.

Cuando empiezan las notas de “I wan out” y los globos nos invaden, siempre hay sentimientos encontrados, el subidón porque es uno de los temas favoritos de todo el mundo y el bajón porque ya sabes que todo está a punto de acabar. Como disfruto de estos solos que son tarareados por todos los allí presentes como si las guitarras cantasen por sí mismas. Antes de la despedida definitiva, Deris aprovecha su español para hacernos jugar con él y con “Miguel” gritando el conocido estribillo a derecha y a izquierda, hasta que la lluvia de confetis invade la campa anunciandp el fin de fiesta que todos ya conocemos, pero que disfrutamos.

Sin duda el grupo más esperado no había fallado y había dado un señor conciertazo, posiblemente el mejor de toda la historia del Z!Live. No podía haber mejor medicina para que el festival curase el gripazo que había sufrido el día anterior.

SETLIST

Skyfall

Eagle Fly Free

Mass Pollution

Future World

Power

Save Us

Metal Invaders / Victim of Fate / Gorgar / Ride the Sky

Heavy Metal (Is the Law)

Forever and One (Neverland)

Best Time

Dr. Stein

How Many Tears

Perfect Gentleman

Keeper of the Seven Keys

I Want Out

HELLOWEEN

EVERGREY

No soy muy seguidor de uno de los grupos que siempre te ponen de referencia como buena música independientemente del estilo que te guste dentro del metal, pero pude disfrutar bastante de su concierto.

Sin duda les tocó bailar con la más fea tras la estampida general tras HELLOWEEN, pero aún así llamaron mi atención y me desplacé del fondo del recinto, donde había ido a descansar, porque me gustaba lo que sonaba. Igual que a mí le debió pasar a bastante gente ya que terminaron actuando para un nutrido grupo de seguidores.

Parece ser que tocaron estas canciones que tocaron:

Save Us

Distance

Call Out the Dark

Eternal Nocturnal

A Silent Arc

Midwinter Calls

My Allied Ocean

Where August Mourn

A Touch of Blessing

King of Errors

DRY RIVER

Tras cautivarme el año pasado con su último disco “Cuarto Creciente” que para mí es uno de los mejores discos paridos en este país en las últimas décadas, tenía muchas ganas de comprobar si en directo son tan buenos como muestran en disco.

Con la bonita portada de su último disco proyectada en la inmensa pantalla trasera, comenzó uno de los conciertos que yo más ganas tenía de ver desde que supe que iban a tocar en el Z!Live. Desde luego que “el hábito no hace al monje”, porque si no conoces a la banda y ves como aparecen en el escenario te puedes pensar que se trata de una de las muchas orquestas que recorre nuestra geografía durante las fiestas veraniegas y que van a arrancarse con un pasodoble o una bachata, pero no señores, lo que sale de esos instrumentos y esa garganta es pura magia.

De forma inteligente arrancaron con “Fundido a Negro” y “Perder el Norte” dos de sus temas más cañeros y más apropiados para un ambiente tan heavy como el que se mascaba esta noche. Desde el principio eso sonaba perfecto sin necesitar los típicos ajustes inciales y se mantuvo durante toda la actuación. Para mí de los mejores sonidos del festival si no el mejor. Enhorabuena a su técnico.

Todos estuvieron perfectos a sus instrumentos y hacer una especial mención a Angel Belinchón, que además de cantar de forma inmejorable no paró de correr, bailar y animar al personal. Aunque iba vestido de forma similar a como suele ir Hansi Kürschd de Blind Guardian, Angel si que se mueve.

Con un setist, yo creo que adaptado para un festival como el Z!, fueron cayendo temas como “Segundo intento”, “Culpable”, “Camino”, “La Serpiente”, durante el que salió un monje que acabó quemando una biblia y dio un aire de epicidad al espectáculo (Gracias por la publicidad gratuita para Defensores de la Fe del Metal). Cada vez que terminaban un tema arrancaban una merecida ovación del público aunque muchos de los allí presentes no habrían oído de hablar de ellos hasta ese mismo día.

Angel bromeó agradeciendo al festival haber tenido los mejores teloneros de su vida con HELLOWEEN Y EVERGREY y nos pidió disculpas por casi no parar entre tema y tema, pero querían tocar todo lo posible con el poco tiempo del que disponían.

Capitán veneno es un tema muy resultón en directo y no podía faltar “Me va a faltar el aire” que a pesar de ser una balda, era la más conocida por los allí presentes.

Me sorprendieron terminando con la vacilona “Traspasa mi piel”, tras la que el respetable valoró su buen hacer con una gran ovación.

Eché de menos “La Libertad”, mi tema favorito y “Despedida” ideal para decir adiós en cualquier concierto. Detalles que para nada empañaron el que, para mí, fue el mejor concierto de todo el festival exceptuando a los cabezas de cartel.

En la actualidad hay muchos y muy buenos grupos en todos los estilos en nuestro país, con lo que sería muy difícil elegir el mejor, pero uno de mis canditados a lo más alto del podium sin duda es DRY RIVER.  

DÜNEDAIN

No pensé que aguantaría tanta gente para despedir el festival después de un día tan largo, pero los abulenses-vallisoletanos han conseguido una buena legión de fans gracias al trabajo realizado y la calidad de sus discos.

Por desgracia tuvieron posiblemente el peor sonido de todo el festival.Las guitarras y la voz no sonaban lo suficiente y durante el primer tema les falló un altavoz que creo que no fueron capaces de recuperar.

Muy hasta el final no empezó a sonar eso decentemente, aun así los chicos lo dieron todo y sacaron el bolo adelante con un público que se sabía al dedillo temas como “Vuela”. “A un paso del Cielo”, “1000 golpes”, “Tu sueño” ó “Por los siglos de los siglos”.

Como pequeña crítica me gustaría comentar que el tener dos excelentes vocalistas como Tony y Carlos Sanz es una gran ventaja, pero para mi gusto el que se repartan las partes solistas en directo a veces no les beneficia ya que parece que se pisan uno a otro. Personalmente en directo volcaría el peso de esas labores en Carlos, descargando a Tony de la responsabilidad y dificultad que supone tocar y cantar a la vez.

Carlos no quiso despedirse sin agradecer la labor de los organizadores del festival, uno de los pocos eventos que hay en Castilla y León que apuesta por el Heavy Metal y que necesitamos que siga.

Como no podía ser de otra forma terminaron con “Corazón de invierno” su tema más conocido y coreado esa noche y que sirvió de cierre a un gran festival a pesar de todas las dificultades ocurridas.

Cuando termina un festival siempre suelo tener la sensación de haber vivido unos días inolvidables y un chute de energía que me va a durar mucho tiempo, pero a la vez un poco de tristeza porque tengo que esperar un año para poder volver, suerte que esta vez repito en menos de 15 días en Cartagena. Dejaré la morriña para entonces.

No quiero despedirme sin agradecer una vez más a los organizadores del festival su trabajo y dedicación para que los demás podamos seguir disfrutando de la música que nos gusta. A pesar de todas las dificultades ha sido un gran festival y esperamos repetir en futuras ediciones.

No quiero olvidarme de Dani, Abel, Victor y Juanjo, “Los de Pucela”, por haber hecho posible este nuevo sueño metalero.

Gracias Z!Live, gracias Zamora, gracias Heavy Metal

ADIOS Z! LIVE 2023