Z! LIVE ROCKFEST 2023 (DÍA2)

Z!LIVE Viernes 09/06/2023 (IFEZA-Zamora)

CRÓNICAS CONCIERTOS

Fernando Villacé

6/18/202310 min read

El viernes ha amanecido tranquilo, las previsiones son similares al día anterior con lo que habría que estar mirando continuamente al cielo para ver si caía un nuevo chaparrón y a las RRSS para saber si las instalaciones del festival habían aguantado el tipo.

Tras cargar las baterías, la pandilla de los pucelanos estamos dispuestos a tomar Zamora de nuevo. Primera parada en un céntrico parque para disfrutar del acústico de ARGION (No llegamos a tiempo de CELTIBERIAN). Me parecen ideales estos acústicos, ya que son el reclamo perfecto para que los casuales visitantes y los habitantes de la ciudad interactúen y se conozcan. Mientras presenciaba el acústico de los asturianos, me llama la atención la cara de sorpresa de un anciano como preguntándose de donde habían salido todos esos forasteros que habían espantado a las palomas a las que todos los días da de comer, su rostro va mutando de la sorpresa a la alegría, animándose incluso a aplaudir cuando así lo solicitaban los músicos. Anécdotas aparte, los asturianos se marcaron un buen acústico a pesar del poco tiempo que dispusieron para prepararlo. Aproveché la ocasión para hacerme con "Lux Umbra", su último CD recién salido al mercado y que recomiendo a todo amante del buen Power Metal.

Ya que estamos por el centro y se acerca la hora de comer, no podemos dejar pasar la oportunidad de tomarnos unas rubias acompañadas de esas ricas y generosas tapas por las que es famosa Zamora. Durante este paseo matutino me doy cuenta de lo importante que puede ser un festival de estas características para una ciudad que no llega a 60.000 habitantes y que durante unos días es invadida por 8.000 rockeros (la prensa local ha calculado que supondrá para la ciudad alrededor de 4.000.000 de euros). También me doy cuenta de que la gente es consciente y que no nos pueden tratar de mejor manera, incluso hay transeúntes que se acercan a nuestra mesa y nos dicen "sean bienvenidos", ¿Dónde quedaron los días en los que los heavys asustábamos a las viejas y a los niños?.

¡Joder! ¡El tiempo se ha pasado volando y ya casi va a empezar el festival. Ante la amenaza a mis compañeros de abandonarlos como no llegase a ver a Jolly Joker, uno de los grupos que más ganas tenía, decidimos coger un taxi de camino a IFEZA.

Por suerte hay taxis disponibles con lo que llegamos a ver el final de la actuación de los salmantinos KRITTER, una pena no haber llegado a ver toda la actuación porque lo poco que vi me gustó mucho. Habrá que estar atentos a ver si hay otra acasión.

JOLLY JOKER

Llevaba años leyendo crónicas de lo buenos que son estos valencianos en vivo y por fin ahí tenía a Lazy Lane (Voz), Yannick Bonora (Guitarra), Andreas Siegl “Andy” (Bajo) y a Dani (Batería) para comprobarlo.

Para empezar dos cañonazos pateaculos como "Rock in Stereo" y "Hey You", aunque con algún problema en el sonido de la guitarra y con el micro de Lazy, que de hecho tuvieron que cambiar ya que se dejó de oír por completo. Aun así, desde el principio demostraron una gran actitud ahí arriba, no puede ser de otra forma si quieres sacar el máximo provecho a esos temas tan macarras a lo Skid Row, Motley Crüe y todas esas bandas angelinas que rompieron en los 80.

Lazy se enfunda una guitarra para acometer "Blood Velvet", el primer tema que suena de su último álbum "Loud & Proud". A estas alturas los problemillas iniciales de sonido han sido subsanados, con lo que tanto los de arriba como los de abajo disfrutamos a tope del show.

Lazy está tan metido en su papel de cantar en inglés que los temas los presenta en el idioma de Shakespeare, estoy seguro de que alguno de los allí presentes pensaron que eran suecos o de cualquier otro país en vez de Valencianos.

Sin dejar Lazy la guitarra es el turno de mi tema favorito "I Don't Care", que en otros tiempos habría sido un hit en cualquier lugar del mundo. Les queda genial y termina con un "GRASIAS SAAAAMORRA" de Lazy que despista aún más al personal.

El vocalista aparca su guitarra y viajamos atrás en el tiempo con "Fuck it all" de su primera álbum. Lazy Lane demuestra a partir de aquí que sin duda es uno de los mejores frotman y no sólo dentro de nuestras fronteras. No para de moverse por el escenario, saltar, hacer headbanging, jugar con el micrófono, tirarse al suelo, ... ¡Todo un espectáculo!. Tampoco podemos obviar la actitud de Yannick y Andy que no paran de moverse y hacer poses durante todo el bolo, sobre todo en los temas en los que Lany toca la guitarra, y la contundencia de Dani a los tambores. Se nota que llevan un montón de bolos a sus espaldas y que se conocen a la perfección.

Es el turno de presentar en condiciones el último trabajo, con lo que caen de forma seguida "Sky is si high", "Motor", "The Chance" en la que Lany vuelve a colgarse la guitarra y "Nothing sacred" . La bacilona y rockera "I wanna Go" fue el fin de fiesta perfecto.

Lo primero que pensé cuando terminó el concierto, fue que se merecen tocar más arriba en el cartel para demostrar a mucha más gente de lo que son capaces, pero viendo lo que pasó después, tuvieron suerte de haber tocado. Como me dijo el propio Lany, "su misión era abrir el festival y casi acaban siendo cabezas de cartel"

Después de la alegría que me trasmitieron Jolly Joker no tenía ganas de adentrarme en la oscuridad de OMNIUM GATHERUM, así que aproveché para comprarme una camiseta de mis nuevos héroes de "Valeeensia" y echar un vistazo al merchan, ya que hasta el momento mi agenda había estado completa y no había podido.

SETLIST:

EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO

Sin cuestionar su calidad musical y su originalidad, a mí se me hace muy pesado este tipo de música para un festival, pero no deja de ser mi humilde opinión y seguramente equivocada ya que varios de los principales festivales cuentan con ellos.

Visualmente estos salmantinos se lo saben montar muy bien. Enfundados en trajes de monjes completamente blancos (como los Inhumanos pero con capucha), desgranan tema a tema su particular apuesta musical, una especie de Doom que creo han etiquetado como Post-Rock o algo similar.

Repetían en el Z!Live ya que el pasado año no pudieron realizar su show debido a la lluvia. Curiosamente este año han tenido que parar su actuación por el mismo motivo, un repentino e intenso chaparrón volvió a frustrar sus expectativas. ¿Se atreverán los organizadores a traerlos otra vez para ver si completan su actuación?

EL HOMBRE DEL TIEMPO

De nuevo todos corriendo al pabellón cubierto para protegernos. Tras unos minutos de espera e incertidumbre el cielo se despeja de nuevo y el terreno, aunque algo encharcado, parece todavía transitable.

Durante el tiempo de espera hasta ver que pasaba con INSOMNIUN, que eran los próximos en tocar, conversamos con asiduos al Z! de años anteriores que dicen echar de menos la familiaridad de pasadas ediciones y sobre todo las gradas del anterior local, que les permitía descansar sin perderse a ninguna banda. También nos comentan la larga distancia al camping y los problemas que habían tenido al verse desbordado el mismo ante el gran aumento de gente.

Tras un tiempo de espera fue Rafa Basa el encargado de ponernos al día. Nos anuncia que INSOMNIUN no va a poder tocar, pero que el resto de bandas sí que lo harían con normalidad ya que las previsiones eran muy buenas y como mucho caerían "unas gotitas". A favor de Rafa Basa hay que decir que nosotros estábamos atentos a una aplicación de previsión del tiempo supuestamente "on line" que efectivamente indicaba que lo peor ya había pasado, en contra, un nubarrón negro a nuestra izquierda que hacía presagiar lo peor. Y efectivamente, en cuestión de minutos empezó literalmente a diluviar como nunca lo había hecho en Zamora desde que existen registros.

Tanto llovía que el pabellón, a escasos 100 metros nuestros, parecía estar a kilómetros. Una vez dentro se oía golpear la lluvia en el tejado dando la impresión de que aquello se podía venir abajo. Una vez en el pabellón, la organización estaba tan ocupada en ver si se podían retomar las actuaciones que se olvidaron de nosotros. Varias horas esperando allí sin saber que iba a pasar, sin baños suficientes, sin música que hiciese más amena la espera, sin noticias, si más sitio para sentarse que el suelo... lo único que nos animaba eran los ocurrentes memes que enviaban sobre la labor de Rafa Basa como hombre del tiempo. A pesar de todo la gente se comportó de una forma ejemplar y no pasó nada raro a pesar de los miles de heavys cabreados que había allí.

Tras dejar de llover, echamos un vistazo a la campa y parecía muy improbable que eso tuviese solución. Aun así, esperamos a tener noticias y nuevamente fue Rafa Basa el encargado de darlas. Las noticias fueron las peores que podíamos esperar SE SUSPENDIA EL FESTIVAL, pero tendríamos “un regalo” en forma de acústico de ELUVEITIE.

Poco importó que aquello sonase como el culo a partir de la tercera fila en un escenario montado en tiempo record, los suecos se llevaron una de las mayores y más merecidas ovaciones del festival tras los tres temas que tocaron. Un 10 para ellos.

Las primeras reacciones de los allí presentes fueron las que cabía esperar, enfado monumental y las redes invadidas preguntando dónde estaba el famoso Plan B tan anunciado en fechas anteriores.

Ciertamente no me gustaría haber estado en la piel de los organizadores, que no olvidemos que se trata de un pequeño grupo de aficionados al Heavy Metal y no una megaempresa como las que montan otros festivales. Para mí los dos grandes fallos fueron

1. Anunciar un Plan B cuando era imposible llevarlo a cabo (dudo que el pabellón cumpliese las condiciones tanto en acústica como en aforo).

2. Tenernos a la espera sin ponernos música, cuando lo que más necesitábamos en ese momento era una buena "dosis de heavy metal" que hubiese sido más que suficiente para amansar a las fieras.

De todas formas, aquí os dejo un enlace a este ejemplar comunicado en el que la organización reconoce todos los errores, ha demostrado escuchar a la gente y ha tomado decisiones inesperadas de las que ya podían tomar nota otros.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid0ihr2q8J3HAPxwFpEwg9akX5zXrC6qmR1F6n7PtEWP9MoUUQbVc2jTGHogRQYhhxxl&id=100044831688520

Un 10 por ellos y a seguir así, el Heavy Metal necesita a muchos como vosotros.

Saliendo del recinto, lo primero que pienso al ver la campa, cual laguna, es en las imágenes que he visto un montón de veces de Waken con gente embarrada hasta las cejas y me pregunto ¿Por qué no ponen en marcha esto y el que quiera embarrarse que lo haga? ¿Acaso son más heavys los alemanes que nosotros? La respuesta me la dieron rápido en las redes cuando enviaron una foto con uno de los escenarios lleno de agua como una piscina. Como mucho los GIGATRON con "El barco de colegas" podrían haber hecho algo.

Me dolió perderme especialmente a Saratoga, Airbourne y sobre todo a Angra ya que no es nada fácil verlos por aquí. Lo siento enormemente por gente que tenían muchas ganas de ver a Airbourne porque era su primera vez, como mis compañeros Abel y Victor.

No quedaba otra que matar las penas en algún garito heavy de la ciudad y rezar a los Dioses del Metal para que al día siguiente los organizadores pudiesen solucionar algo que parecía imposible. Si lo conseguían era muy probable que la gente se olvidase de ese fatídico viernes y todos nos fuésemos a casa con buen sabor de boca para repetir en años posteriores.