LION ROCK FEST (León 04/11/2023) Parte 1

LION ROCK FEST Parte 1: Crazy Lixx, Eclipse, Be For you (Palacio de congresos y exposiciones León 04/11/2023) By Fernando Villacé

11/9/202314 min read

Sin duda una de las alegrías de este año me la llevé cuando vi anunciado un nuevo festival dedicado al Hard Rock, ese estilo que en unas décadas ha pasado de estar en los cielos de la música popular a bajar a los infiernos del underground. Lo primero que pensé fue “este León sí que tiene coj****, no como el de la puerta del congreso”. Mi alegría iba en aumento según iban sumando bandas, llegando a conformar un cartel de ensueño para aquellos que amamos este estilo de música en la actualidad, rematado con la confirmación, por sorpresa ya que el cartel estaba cerrado, de Crazy Lixx. No había otra opción, había que conciliar una vez más la vida familiar con la rockera para asistir al evento (Qué suerte tenéis aquellos cuya pareja tiene vuestros mismos gustos musicales).

Y después de una larga espera llegó el día, partiendo de Madrid para hacer escala en Pucela donde me encontraría con Moi y Dani, mis dos compañeros en esta nueva aventura (Gracias tíos, sin vosotros no hubiese sido posible). Sólo faltaba por confirmar que la alta expectación que se percibía en las redes desde que se anunció el evento, se viera traducida en un buen número de asistentes para que la batalla emprendida por estos fieros y valientes leoneses acabase en victoria.

Llegamos con tiempo al pabellón y las sensaciones no pudieron ser mejores, además de tratarse de un bonito lugar, lo habían acondicionado a lo grande, con dos escenarios enfrentados para perder el mínimo tiempo posible entre banda y banda, varias barras de bebida y comida bien organizadas y unos servicios bien atendidos y limpitos. Los únicos pequeños “peros” que pondría, serían los elevados precios del merchandising y el cambio de dinero por la monedilla de rigor, que aunque seguro que es necesaria para evitar desajustes de caja, genera más pérdida de tiempo y confusión que otra cosa, pero vamos, nada que evite ponerles un sobresaliente de nota.

Aprovechamos el tiempo que habíamos ganado al reloj para supervisar bien las instalaciones, saludar a algunos amigos, comprar algunos discos y avituallarnos un poco antes de la dura jornada que nos esperaba por delante. Aunque parezca obvio, el amenizar la espera con una dosis de buena música pinchada por alguien como Jason Cenador, es otro punto a favor, ya que recientemente he asistido a algunos eventos que ponen música que poco tiene que ver con nuestro estilo o directamente ni la ponen.

Una de las grandes dudas que tenía sobre el recinto era la acústica, ya que con tantos conciertos a las espaldas, no he tenido muy buenas experiencias con este tipo de pabellones cerrados en los que la acústica suele dejar mucho que desear, pero por suerte esas dudas fueron infundadas, puesto que excepto algunos momentos que más adelante contaré, el sonido fue realmente bueno y pudimos disfrutar de lo lindo los 3000 rockeros, procedentes de toda España y parte del extranjero, allí presentes.

CRAZY LIXX

(Viaje al pasado)

A pesar del cartelón que nos habían preparado para la ocasión, Crazy Lixx era la banda que más ganas tenía de ver ya que no suelen prodigarse mucho por estos lares y era la única de las bandas foráneas que no había tenido ocasión de ver nunca.

Ya sabemos que dar el pistoletazo de salida no suele ser lo más cómodo en un evento como éste, primero porque el público acude de una forma escalonada, son los primeros en testar el equipo de sonido, … aun así los suecos lo hicieron muy bien con algunas cosillas mejorables.

Me sorprendió gratamente la cantidad de público asistente a la temprana hora del comienzo del Show, se notaba que había hambre de buena música, a pesar de que muchos de los asistentes ya habían dado buena cuenta de los manjares que sirven en el famoso Barrio Húmedo de la capital leonesa. Allí estaba una de las bandas que más saben trasportarnos a los 80´s y 90´s, y no sólo musicalmente, estéticamente parecían haberlos sacado de cualquier garito de Los Angeles donde muchas de las grandes bandas del estilo dieron sus primeros pasos convirtiendo a la ciudad angelina en el epicentro del hard rock en su vertiente más happy. Es como si no hubiese pasado el tiempo y estuviésemos viendo un vídeo en directo en la MTV de aquellos añorados años. Comenzaron la descarga con su nuevo single “Whiskey Tango Foxtrot” de su disco Riot Avenue, que han regrabado recientemente para un recopilatorio que van a lanzar en 2024 celebrando su 20 aniversario, el sonido, sin ser perfecto, no era para nada malo, con lo que mis dudas sobre la acústica del pabellón habían sido despejadas, mucha gente se quejó del sonido en este escenario, pero en la posición que yo me encontraba sonaba realmente bien (bastante cerca de la mesa de mezclas, como de costumbre). Al que no vi en un estado de forma óptimo, aunque sacó bien el show adelante, fue a Danny Rexon, que además de tener continuos problemas de idas y venidas de sonido con su micro, al parecer venía arrastrando una gripe desde que ha dado comienzo su gira peninsular con H.E.A.T

Siguieron con la contundente “Anthem for America” de su última entrega Street Lethal, donde Danny sacó una bandera parecida a la de USA pero aderezada con su logotipo, que dio vistosidad al Show y todavía nos trasportó más a nuestra época favorita. Los que somos seguidores de la banda sabemos de la importancia de los coros y lo difícil que puede resultar reproducirlos en directo, después de la sensación que me dio en vivo y tras analizar detenidamente varios vídeos de la actuación, podría concluir casi al 100% que parte eran interpretados en directo y parte pregrabados para intentar trasmitir las mismas sensaciones que cuando lo escuchas en disco ¿Sería preferible llevar un par de coristas para dar más autenticidad a la propuesta? Pues sí, pero sólo bandas como Avantasia o The Night Flight Orchestra parece que se lo pueden permitir hoy en día, a mí personalmente no me molesta. Aunque ya habíamos dejado atrás Halloween, Danny quiso amortizar su disfraz de Jason con micrófono-cuchillo incluido, así que lo lució durante “XIII” ¿Hay algo más ochentero que Viernes 13?.

“Silent Thunder” no es sólo mi tema favorito de la banda, si no uno de mis favoritos del estilo de la última década, un temazo de esos que viene bien cargadito de cafeína y que me pone las pilas a tope cada vez que lo escucho, pero por desgracia en vivo me sonó algo descafeinado, no sé si por deficiencias del sonido o porque la interpretan de esta forma, pero las guitarras parecían desaparecidas cuando son parte fundamental del tema, sobre todo en ese inicio tan explosivo que para nada percibí en directo, aun así fue de las más coreadas y aplaudidas por el público. Todo lo contrario me sucedió con “Rise Above”, que fue de las que mejor sonó y una de las que mejor se sabía el público al ser uno de los singles de su último trabajo.

La parte más calmada llegó con “Walk the Wire” y “Blame it on Love” a ritmo de de medio tiempo y con la mirada puesta en los fans de su vertiente más melódica, ambos les quedaron muy bien y se veía reflejado en las caras de los asistentes con sonrisas de oreja a oreja.

Con el sonido ya casi optimizado y “21'Till I Die” vamos cogiendo impulso para la salida. El momento culmen del show llega con su vertiente más Sleazy y macarra de la mano de “Hell Raising Women”, sin duda la más coreada y aclamada por el respetable, al que la banda ya se había ganado por completo a esas alturas. El show queda finiquitado con “Never Die (Forever Wild)”, clásico reciente de la banda y que recoge todos los ingredientes de Crazy Lixx. Buen broche de cierre para dejarnos con ganas de ver un show completo de los suecos con un setlist más amplio y sin los pequeños contratiempos que se encontraron en León.

SETLIST

• Whiskey Tango Foxtrot

• Anthem for America

• XIII

• Silent Thunder

• Rise Above

• Walk the Wire

• Blame it on Love

• 21'Till I Die

• Hell Raising Women

• Never Die (Forever Wild)

ECLIPSE

(Los de la fórmula)

Aunque el festival parecía posicionar a una de las bandas como clara cabeza de cartel, para mí era un cartel de tres cabezas, ya que las tres bandas principales son posiblemente las más representativas de la escena actual y de las que más público arrastran.

Eclipse están actualmente en boca de todos los seguidores del hard rock melódico con distintas opiniones enfrentadas, … que si se repiten, que si han agotado la fórmula, que si todos los temas son iguales, …. lo que sí está claro es que de las bandas principales del festival, son los más populares en cuanto a seguidores y reproducciones en la principal plataforma digital, ganando a las otras dos por goleada, y ya se sabe “a más popularidad, mayor número de haters”. Si quieres saber mi opinión al respecto, no tienes más que leer mi crítica de su último disco en este enlace https://themetaldreamer.com/eclipse-megalomanium-2023-co

Descubrí a ECLIPSE en el Rock Fest Barcelona de 2016, una de esas bandas que desconoces y al verlas en directo, casi de rebote, logran llamar poderosamente tu atención (uno de los “premios” de acudir a primera hora en los festivales para ver si te encuentras algo interesante). A partir de ese momento no he dejado de seguirles, encontrándose ahora mismo entre mis bandas TOP.

Casi sin respiro tras CRAZY LIXX, comenzaron su show en el escenario principal, me sorprendió la sobriedad de la puesta en escena, sin un triste telón de fondo, al igual que me había sorprendido que no hubiese nada suyo en el puesto de merchandaising, luego el propio Erik Martensson nos aclaró que el equipaje con telon, merchan e instrumentos (Tocaron con los de H.E.A.T) había decidido quedarse en Barcelona haciendo un poco de turismo, una pena porque lo cierto es que un simple telón da mayor vistosidad a cualquier concierto. Para colmo, el sonido empezó algo descompensado, con la batería fuera de lugar y algo embarullado. Aclarar que la responsabilidad de la calidad del sonido no es responsabilidad de la organización del evento, si no de cada uno de los técnicos que traen las bandas, que en este caso compartían ECLIPSE con Crazy Lixx (curiosamente las dos bandas que “menos bien” sonaron esta noche). Por suerte este contratiempo se fue solucionando poco a poco, terminando su actuación a un buen nivel, aunque en estas ocasiones siempre me cuestiono si el técnico ha hecho bien su trabajo o los espectadores nos hemos acabado acostumbrando.

A pesar de todos estos contratiempos, empezaron el show algo nerviosos pero con total profesionalidad, arrancando con “Roses on Your Grave” mientras se iba ajustando el sonido y el público iba tomando posiciones. Me encanta “Got it!” y su toque de pop/punk moderno, para mí un tema ideal para el directo, pero o pilló a la gente y a a la banda un poco fríos o es un tema que todavía no ha asimilado el público más fiel al desmarcarse de su famosa “fórmula”.

La fiesta de verdad comienza con “Saturday Night (Hallelujah)”, tema ideal para afrontar esa noche de sábado, al que no consiguiese mover los pies este tema, seguramente debería haberse quedado en casa o haberse tomado un par de cervecillas más, primera gran ovación que se gana la banda que ya parece más posicionada sobre el escenario tras el inicial “aterrizaje forzoso”. Seguimos con “Run for Cover”, uno de los temas más celebrados de su anterior álbum y que en directo demuestran por qué.

A estas alturas ya pude comprobar que Mr. Martensson no iba a tener su mejor noche, no sé si fruto de los contratiempos con los que se encontraron, pero noté ciertos desajustes en su voz y en los coros con sus compañeros (estos sí que eran 100% reales), que en global no afectaron al devenir del show, pero que no te esperas de uno de los mayores genios de la escena actual y más cuando las anteriores veces que lo había visto había estado casi perfecto. Respecto al resto de los músicos, confirmar que son excelentes con sus instrumentos, con Magnus Henriksson aportando la parte más heavy al show con sus cañeros riffs, Victor Crusner al bajo, que es el que más ayuda a los coros además de mostrarse el más activo en escena junto a Erik Martensson y Robin Nilsson cumpliendo bien su papel a los tambores sustituyendo al habitual Philipp Crusner (no sé si de forma temporal o definitiva).

No hay mejor forma de promocionar su nuevo disco Megalomanium que con “The Hardest Part Is Losing You”, tema 100% Eclipse y que ha calado muy pronto en los fans. Me encanta la epicidad de “Anthem”, pero no entiendo muy bien porque tocan toda la primera parte en acústico, cuando la batería que rompe al principio es lo que más esencia da al tema.

Erik se desprende por primera vez de su guitarra para no parar de animar al público y corretear por todo el escenario con “The storm” de su disco Armageddonize, haciendo las delicias de todos los allí presentes y en especial de los que añoran la etapa “pre-fórmula”. Uno de los momentos álgidos con Eclipse siempre llega con la eurovisiva “Runaways”, uno de los mayores hits de su carrera que todos conocemos y cantamos a pleno pulmón. Ahora sí que el público parecía entregado a los suecos. Tras el jolgorio general, toca un poco de relax con la balada “Hurt” de su celebrado disco Momentum

La banda nos recuerda que venía a presentarnos su nuevo disco, interpretando tres temas del mismo de manera consecutiva, “Hearts Collide”, la más conocida de las tres, “Children of the night”, ofreciéndonos su versión más heavy con ese riff a lo Black Sabbath, y una de las sorpresas de la noche con Erik cediendo los honores a Victor Crusner para que interpretase como solista “High Road”.

Finalizada la presentación de su fabuloso Megalomanium, afrontamos la última parte del show con uno de los momentos más emotivos del festival, protagonizado por las cientos de lucecillas de los móviles que iluminaron el recinto durante una emotiva interpretación de “Battlegrounds” en versión acústica. Con “The Downfall of Eden” volvieron a florecer los fans de los discos menos recientes que la corearon como un verdadero clásico. La versión que realizan del comienzo de "Heaven and Hell", le queda que ni pintada a la poderosa "Black Rain", y para clásicos “Never Look Back”, con Erik nuevamente sin guitarra al cuello y consiguiendo lo mejor del público, siendo uno de los temas mejor recibidos de la noche.

Y para el final dos de mis temas favoritos y al parecer de muchos por la respuesta recibida, la buenrrollista “Twilight” con ese guiño al "Himno de la Alegría" y la imprescindible “Viva la Victoria” con el pabellón completo botando y cantando a ritmo de una nueva victoria de los suecos, … un poco más ajustada de lo habitual, pero victoria al fin y al cabo.

Posiblemente por las circunstancias que les tocó vivir, de las tres veces que los he visto ha sido la menos buena, aun así, ECLIPSE ofrecieron otra gran noche de hard rock de la que disfruté un montón.

SETLIST

• Roses on Your Grave

• Got It!

• Saturday Night (Hallelujah)

• Run for Cover

• The Hardest Part Is Losing You

• Anthem

• The Storm

• Runaways

• Hurt

• Hearts Collide

• Children of the Night

• High Road

• Battlegrounds

• The Downfall of Eden

• Black Rain

• Never Look Back

• Twilight

• Viva la victoria

BE FOR YOU

(Bailando con Leones)

Uno de los inconvenientes de que las bandas toquen de forma tan seguida, es que por muchas ganas que tengas de ver todo lo que sucede en los escenarios, siempre hay que sacrificar a alguna de ellas por las inevitables necesidades fisiológicas y más con la edad media de los que poblábamos el recinto en ese 4 de noviembre. Además, si en plena hora de la cena te hacen un sandwich entre dos grupos del calibre de ECLIPSE y GOTTHARD, es poco probable que atraigas a todo el público allí presente. Eso es lo que sucedió a los locales BE FOR YOU, aunque fueran en gran parte responsables de haber montado el tinglao (en concreto su batería Jesús Marcos, uno de los principales promotores del evento), las circunstancias comentadas y las inevitables colas, hicieron que muy a mi pesar me perdiese gran parte de su concierto, aunque gracias a las características del local, pude escuchar atentamente lo que pueden ofrecer estos leoneses, desconocidos para la mayoría.

Entre lo que pude apreciar "de lejos" y los temas que pude presenciar al final de su show, puedo concluir con que aprovecharon muy bien su oportunidad, dándose a conocer a muchos nuevos fans y mostrándose realmente motivados y efectivos en su puesta en escena. Esta oportunidad bien aprovechada, junto a su fichaje por Lions Pride (una de las compañías que más apuestan por el estilo) les augura muy buenas cosas para el futuro.

Aprovecharon su poco tiempo en escena, recortado además por el retraso que llevábamos acumulado, para desgranar temas de sus dos discos como "Nothing last forever", "The lesson", "Those sundais are gone", .. . Se atrevieron con una versión del hit de Foreigner "Heart turns to stone" que dejó muy buen sabor de boca al público, dejando para el final dos temas de su primer disco regrabados recientemente como "April Rain" y "Love & Compassion".

Lo cierto es que el sonido me pareció realmente bueno (mejorando el de las dos bandas precedentes) y presencié a una banda muy compenetrada, a la que se nota el gran trabajo que hay por detrás para demostrar al público toda la pasión que sienten por esta música.

Su motivado cantante Ángel se encargo de la despedida, invitándonos a seguir disfrutando de la velada con los grandísimos GOTTHARD, que eran los siguientes en saltar al ruedo.

Estad muy atentos a BE FOR YOU, prometen y mucho.

SETLIST